La etiqueta es un elemento fundamental cuando hablamos de ceremonias formales como una boda, un bautizo o un encuentro de gala. Para ello es imprescindible conocer qué código de vestimenta requiere el evento y cómo este se adapta o modifica según el momento del día o la fecha del año. En las siguientes líneas te presentamos cinco propuestas para elegir el estilismo de invitada perfecta.
Desde los acontecimientos más formales y sobrios hasta las veladas informales, el protocolo marca una serie de fórmulas. En cada una de ellas se verá condicionada la elección del largo del vestido, el diseño y su silueta, el color y estampados en las prendas o el uso de accesorios.
Vestido midi
Comenzamos con los eventos formales que se celebran durante el día y hasta media tarde, que permiten el uso libre de colores y estampados, a excepción del negro o el blanco en las bodas. Es imprescindible que el vestido sea midi, con un largo hasta la rodilla, como los modelos en azul de Stella McCartney y Victoria Beckham o el diseño estampado en Dries Van Noten.
Vestido de noche
Llegamos a la noche y los vestidos se vuelven más sofisticados. Por un lado, deben ser largos y cubrir las piernas por completo. Por otro, podemos jugar con los tejidos y el color en función de la formalidad. En los acontecimientos festivos, apostamos por dos piezas de Maria Lucia Hohan, uno que cubre los brazos y el otro que juega con la asimetría en el escote.
Vestido de gala
El vestido de gala es la etiqueta más formal dentro del vestuario femenino. En este código solo está permitido el color negro, o azul marino en su defecto, y debes combinarlo con accesorios sobrios y elegantes. Entre las diferentes propuestas, puedes elegir un modelo minimalista y elegante de Givenchy con detalles en el escote o un diseño que juega con los volúmenes y el drapeado en Khaite.
Vestido coctel
Cuando se celebra un acontecimiento de noche, de carácter festivo y más informal, es el momento perfecto para arriesgar y escoger aquellas prendas repletas de detalles. Siguiendo con las tendencias de las últimas temporadas, encontrarás un minivestido de estilo camisa firmado por Dorothee Schumacher o las propuestas con transparencias y estampados de Cult Gaia y Rag & Bone.
El traje de sastrería
La moda femenina incluye una amplia variedad de propuestas más allá del clásico vestido. Para un evento formal, y a cualquier hora del día, también está permitido el conjuntos de dos piezas. Desde una blusa con volúmenes en la colección de Johanna Ortiz, o el modelo asimétrico de Petar Petrov que puedes combinar con falda de tubo o pantalón de pinza, hasta el elegante traje chaqueta con americana de doble botonadura de Balmain.
Por Ferran Farled