La etiqueta es un elemento fundamental cuando hablamos de ceremonias formales como una boda, un bautizo o un encuentro de gala. Para ello es imprescindible conocer qué código de vestimenta requiere el evento y cómo este se adapta o modifica según el momento del día o la fecha del año. En las siguientes líneas te presentamos cinco propuestas para elegir el estilismo de invitada perfecta.

Desde los acontecimientos más formales y sobrios hasta las veladas informales, el protocolo marca una serie de fórmulas. En cada una de ellas se verá condicionada la elección del largo del vestido, el diseño y su silueta, el color y estampados en las prendas o el uso de accesorios.

 

Vestido midicult_gaia_barcelona

Comenzamos con los eventos formales que se celebran durante el día y hasta media tarde, que permiten el uso libre de colores y estampados, a excepción del negro o el blanco en las bodas. Es imprescindible que el vestido sea midi, con un largo hasta la rodilla, como los modelos en azul de Stella McCartney y Victoria Beckham o el diseño estampado en Dries Van Noten.

 

Vestido de noche

Llegamos a la noche y los vestidos se vuelven más sofisticados. Por un lado, deben ser largos y cubrir las piernas por completo. Por otro, podemos jugar con los tejidos y el color en función de la formalidad. En los acontecimientos festivos, apostamos por dos piezas de Maria Lucia Hohan, uno que cubre los brazos y el otro que juega con la asimetría en el escote.

 

johanna_ortiz_barcelonaVestido de gala

El vestido de gala es la etiqueta más formal dentro del vestuario femenino. En este código solo está permitido el color negro, o azul marino en su defecto, y debes combinarlo con accesorios sobrios y elegantes. Entre las diferentes propuestas, puedes elegir un modelo minimalista y elegante de Givenchy con detalles en el escote o un diseño que juega con los volúmenes y el drapeado en Khaite.

 

Vestido coctel

Cuando se celebra un acontecimiento de noche, de carácter festivo y más informal, es el momento perfecto para arriesgar y escoger aquellas prendas repletas de detalles. Siguiendo con las tendencias de las últimas temporadas, encontrarás un minivestido de estilo camisa firmado por Dorothee Schumacher o las propuestas con transparencias y estampados de Cult Gaia y Rag & Bone.

 

El traje de sastrería

La moda femenina incluye una amplia variedad de propuestas más allá del clásico vestido. Para un evento formal, y a cualquier hora del día, también está permitido el conjuntos de dos piezas. Desde una blusa con volúmenes en la colección de Johanna Ortiz, o el modelo asimétrico de Petar Petrov que puedes combinar con falda de tubo o pantalón de pinza, hasta el elegante traje chaqueta con americana de doble botonadura de Balmain.

Por Ferran Farled