Imagen Portada: Isabelle Huppert con vestido negro para la campaña Winter 2023 de Balenciaga. Fuente web firma

 

El  ‘black dress’ es una de las piezas más destacadas en el mundo de la moda y sinónimo de la elegancia más elevada que cada año se reinventa para seguir las tendencias del momento. Este 2024 las pasarelas han confirmado que los vestidos de color negro ocuparán un papel protagonista. A través del análisis de las propuestas de este invierno te proponemos seis estilismos para combinar el clásico vestido negro esta temporada.

Desde la aparición del concepto de ‘Little Black Dress’’ o el popular vestido de Givenchy para Audrey Hepburn, pasando por los modelos más excéntricos de los ochenta con Gianni Versace o el minimalismo y la elegancia de final de siglo con Jil Sander, el vestido negro ha traspasado la frontera del tiempo convirtiéndose en una de las piezas perfectas para construir un fondo de armario.

Empezamos con el primer estilismo formado por un minivestido de Alaïa que cuenta con un cuerpo de manga larga, cintura ajustada y falda de volantes. Para crear un look de diario con un toque elegante te proponemos jugar con el marrón mediante un abrigo de Totême y unas botas altas de Gianvito Rossi. Y en los complementos añadimos un bolso tipo shopper de color negro que firma The Row y un punto de dorado con pendientes de la marca Paola Sighinolfi.

Abrigo de Totême, vestido de Alaïa, botas de Gianvito Rossi, bolso de By Malene Birger y pendientes de Paola Sighinolfi.

Seguimos con una opción más sobria y elegante para un acontecimiento de diario. Para ello nos decantamos por un vestido midi de Victoria Beckham de manga corta que combinamos con un abrigo de Missoni con hilo plateado y que cuenta con su popular estampado geométrico. Terminamos de conformar el estilismo con unos botines en punta de Aquazzura y añadimos también el clásico Marcie de Chloé en nude y maxi collar de Cult Gaia en dorado.

Abrigo de Missoni, vestido de Victoria Beckham, botas de Aquazzura, bolso de Chloé y collar de Cult Gaia

De las propuestas de diario pasamos a los eventos de noche con una amplia variedad de fórmulas que puedes seguir para estas Navidades. En esta primera opción te proponemos un look tipo cocktail protagonizado por un vestido palabras de honor de Rouland Mouret combinado con una bomber satinada de The Attico. Y para los complementos añadimos un toque de rojo, una de las tendencias clave de este invierno de 2024, con un bolso de Jacquemus, y sandalias con apliques brillantes y pendientes, todo de Amina Muaddi.

Bomber de The Attico, vestido de Rouland Mouret, bolso de Jacquemus, zapatos y pendientes de Amina Muaddi

Siguiendo con la tendencia de la sastrería reinventada, en la nueva colección de Jacquemus encontrarás un vestido inspirado en la silueta de un blazer que cuenta con cut outs en las caderas. El estilismo se puede completar con una capa con maxi lazo de The Attico y mocasines con hebilla plateada de Roger vivier. Para romper con el efecto monocromático añade un bolso azul cielo de Bottega Veneta y un collar con brillantes en la misma tonalidad que firma Amina Muaddi.

Capa de The Attico, vestido tipo americana de Jacquemus, zapatos de Roger Vivier, bolso de Bottega Veneta y collar de Amina Muaddi

Con la llegada de diciembre inauguramos las primeras celebraciones propias de esta época festiva del año. Si tienes un acontecimiento de carácter formal, te proponemos dos opciones para combinar vestidos de gala en color negro. Por un lado apostamos por el plateado con un diseño efecto metalizado de Stella McCartney combinado con un abrigo de pelo de Herno, sandalias de Saint Laurent,  bolso plateado de Alexander McQueen y collar de brillantes que firma Amina Muaddi, todo a conjunto con el estampado del vestido.

Abrigo de Herno, vestido de Stella McCartney, bolso de Alexander McQueen, zapatos de Saint Laurent y collar de Amina Muaddi

Si por el contrario prefieres el dorado, selecciona un modelo sobrio y añade complementos oro para dar ese punto de contraste sofisticado y elegante. Te proponemos un ajustado vestido de manga larga que firma Balenciaga, un diseño monocromático perfecto para combinar con clutch dorado de Saint Laurent. Para los zapatos, nos decantamos por unos stiletto nude con detalles dorados de Tom Ford y unos pendientes a conjunto de la colección de Paola Sighinolfi.

Vestido de Balenciaga sandalias de Tom Ford, bolso de Saint Laurent y pendientes de Paola Sighinolfi

 

Por Ferran Farled