Imagen Portada: Final del desfile SS23 de Stella McCartney. Fuente Facebook firma
Con la recién entrada de la primavera, y los primeros días de calor del año, es momento de repasar las propuestas para la próxima temporada que fueron presentadas en las capitales de la moda durante el pasado mes de septiembre y octubre. A través de la plataforma TagWalk analizamos las 6 tendencias de mujer más destacadas de las pasarelas para primavera y verano de 2023.
Entre las múltiples colecciones presentadas, la mayoría de firmas coincide en reinventar las tendencias propias de los años 90 y los 2000. Por un lado, el trabajo con el minimalismo más sofisticado de finales de siglo mediante siluetas simples y un minucioso trabajo con la sastrería y sus proporciones. Por otro, la explosión de color y mezclas imposibles, los pantalones de tiro bajo, las minifaldas y las camisetas que triunfaron en los populares Y2K.
Transparencias
Según la plataforma de análisis de tendencias, que sintetiza las propuestas de las pasarelas en las cuatro capitales de la moda (Nueva York, Londres, Milán y París), las transparencias fueron un común denominador. En las colecciones de Zimmermann y Saint Laurent aparecieron vestidos ajustados con tejidos que dejaban al descubierto el cuerpo de las modelos, una fórmula que también siguió Victoria Beckham con un vestido estampado de tul y Valentino con un conjunto de dos piezas con camisa semitransparente.
Total look denim
Parece que las firmas no quieren dejar escapar la tendencia del ‘total look denim’ que se recuperó hace ya varias temporadas como uno de los conjuntos de diario por excelencia. Entre las múltiples propuestas, cada firma se ha apropiado la tendencia adaptándolas a su propio imaginario. Khaite presenta un conjunto de doble camisa denim, Givenchy apuesta por los detalles cargo en la falda, Chloé por incluir un lazo en los pantalones y Burberry se decanta por el juego con las proporciones y asimetrías.
Pantalón de tiro bajo
A pesar de que los clásicos jeans de tiro alto siguen dominando las tendencias, muchas firmas están intentando recuperar uno de los modelos más populares de principios de siglo: los pantalones de tiro bajo. Dion Lee y Etro lanzan propuestas de diario en tonos caqui, dos diseños que contrastan con las versiones más sofisticadas y con efecto brillante que encontramos en las colecciones de Jacquemus y Tom Ford.
Vestidos vaporosos vs ajustados
Analizando las colecciones SS23 vemos una clara apuesta por los vestidos largos, además de identificar una lucha de siluetas. Concretamente hablamos de la contraposición de los vestidos con tejidos fluidos y vaporosos, como los de las colecciones de Rotate y Balenciaga, con los diseños ajustados de punto y coloridos propio de los 90 que presentan Off White y Nensi Dojaka.
Sastrería oversize
La vuelta de la sastrería conlleva una continua experimentación con las siluetas y los patrones, reinventando la clásica americana y los pantalones de pinza. En las colecciones de Dries Van Noten, Valentino, Stella McCartney o Bottega Veneta podemos ver una amplia variedad de conjuntos de dos piezas y blazers con siluetas alteradas, enfatizando en los hombros marcados y el largo de la pieza.
Las bikers moteras
Finalizamos el análisis con la última propuesta más repetida en las pasarelas: la estética motera con las bikers de piel como protagonistas. Mientras que en Alexander McQueen o Dion Lee vemos las clásicas cazadoras de piel con hebillas, que imitan el efecto de la clásica perfecto, en Alaïa y Givenchy ofrecen alternativas que juegan con el efecto de la piel y el color como alternativa más original.
Por Ferran Farled