Imagen Portada: Chanclas multicolor de Chloé. Fuente web firma

 

Han pasado dos décadas desde que la moda convirtió las sandalias de piscina en todo un icono, un calzado que podíamos ver en looks de diario de los principales referentes de estilo e incluso en photocalls y fiestas. Con la nostalgia por los populares años 2000 en el punto de mira, esta temporada las pasarelas confirman la vuelta de las sandalias para 2023.

A finales de año Dior presentó su colección Pre-fall 2023 con un anticipo de las tendencias que vendrían para el próximo otoño. Para sorpresa de todos, la firma se decantó por combinar sus trajes de sastrería, vestidos y otras prendas sofisticadas con sandalias. Este movimiento no es algo casual sino el reflejo de múltiples marcas que han decidido volver a convertir las sandalias de piscina en el objeto de deseo de las amantes de la moda.

Si analizamos la evolución de la pieza, todo comenzó a finales de los 90 cuando las firmas apostaron por las sandalias con plataforma y las sandalias tipo chunky, un estilo que rápidamente se apoderó de las tendencias de los populares años 2000, bautizado ahora como Y2K. Por aquel entonces las sandalias que se destinaban para un uso exclusivo en playas y piscinas se convirtió en el calzado por excelencia para combinar con jeans y camisa para el día a día, pero también con vestidos para salir a cenar o acudir a una fiesta.

Modelo con conjunto de Coperni SS23. Fuente IG @Coperni

Como sucedía hace dos décadas, las sandalias se vuelven a llevar tanto de día como de noche. En este sentido se abre un mundo de posibilidades con el que conseguir estilismos formales y elegantes sin renunciar a llevar el calzado de la temporada. En la colección primavera/verano 2023 de Burberry la firma establece las claves para incluir sandalias minimalistas tanto en total looks denim como combinándolas con los clásicos trench de la firma o incluso vestidos lenceros, con bordados y transparencias para aquellas ocasiones más especiales.

Durante los años 2000 surgieron diferentes versiones de las sandalias con separación en el dedo y algunas, como los modelos con plataforma, fueron todo un éxito. Actualmente esta reinterpretación se ha traducido en una dualidad entre los diseños que juegan con el efecto plástico y el estilo más propio de playa o piscina y las propuestas más minimalistas que apuestan por la elegancia.

Modelos con las propuestas SS23 de Burberry. Fuente web firma

En este segundo grupo vemos propuestas en piel troqueladas de Chloé, diseños de Jacquemus que juegan con la proporción de las tiras o incluso una versión con tacón por Balenciaga. Además, algunas firmas más clásicas como Dries Van Noten han mostrado cómo combinar un vestido de fiesta o piezas de sastrería con una reinterpretación de las plataformas de dedo que definieron a toda una generación.

Pamela Anderson durante el desfile Le Raphia de Jacquemus SS23. Fuente IG @Jacquemus

Entre todas las firmas que se han sumado a la vuelta de las sandalias, destacamos la fuerte apuesta de Saint Laurent por recuperar la tendencia de los 2000 y mezclarla no solo con el estilo actual sino con el propio universo de Anthony Vaccarello. El director creativo se apropia de la tendencia con elegantes vestidos de punto, túnicas, estilismos satinados repletos de capas y una amplia variedad de bikers y abrigos largos combinado con sandalias, las auténticas protagonistas de cada look.

Por Ferran Farled