La moda se encuentra en un increíble periodo de transformación donde la sostenibilidad, la inclusividad o la diversidad están dibujando un nuevo paradigma. En este escenario conviven lasColección-aw22-nensi-dojaka grandes firmas y sus notables estrategias de adaptación con una nueva generación de marcas y diseñadores emergentes que surgen de esta necesidad de cambio. En este grupo se encuentra la joven Nensi Dojaka, la firma de moda que revoluciona la moda y que aterriza en Barcelona junto a Santa Eulalia.

bella_hadid_nensi_dojakaLos diseños de Nensi Dojaka ganaron popularidad gracias a la exposición mediática de sus diseños de inspiración lencera y transparencias junto a grandes iconos de estilo como Bella Hadid o Emily Ratajkowski. Pero la joven diseñadora de origen albanés ya se había ganado un hueco en la competitiva industria de la moda.

Formada en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, Dojaka trabajó su talento durante los años como estudiante de diseño de moda. Antes de terminar la carrera ya había constituido su firma homónima con colecciones cápsula que consiguieron cierto éxito. Tras pasar por múltiples programas de talento emergente y aprender el oficio en firmas como Peter Pilotto y Fyodor Golan, llegó su mayor reconocimiento de la mano del grupo LVMH.

En la edición de 2021 Dojaka se convirtió en la ganadora del prestigioso LVMH Prize por unanimidad del jurado, formado por Virgil Abloh,nensi_dojaka_españa Jonathan Anderson, Maria Grazia Chiuri, Marc Jacobs, Kim Jones y Stella McCartney. El premio dotó a la diseñadora de 300.000€ y un año de asesoramiento con expertos del conglomerado de firmas de lujo.

El universo de Nensi Dojaka está centrado en la reinvención de la estética de los años 90, una época marcada por los minivestidos y las transparencias. Para ello, la diseñadora, que se inspira en nombres como Helmut Lang o Alessandro Dell’Acqua, ha convertido los tejidos de tul, las asimetrías y la superposición de capas en su seña de identidad.

En la última semana de la moda de Londres, la diseñadora presentó su próxima colección para la temporada de otoño e invierno de 2022. Siguiendo con su estilo característico, Dojaka lanzó una amplia variedad de prendas inspiradas en la lencería como vestidos con cortes y deconstrucciones o piezas con transparencias. Además, combinó sus básicos con piezas de exterior donde la sastrería más delicada entraba en diálogo con materiales elásticos para ofrecer comodidad sin renunciar al estilo.

Por Ferran Farled