Imagen Portada: Desfile de la Colección Valentino Black Tie. Fuente Web firma

 

Celebramos la entrada a un nuevo año y con ello revisamos qué tendencias dejaremos atrás e identificamos aquellas que incorporaremos en el vestuario de los próximos meses. A continuación te mostramos una guía con las grandes tendencias de moda para mujer que triunfarán este 2024 según las pasarelas y la estética que predomina en las calles.

Este año añadiremos un punto de sofisticación y elegancia a los estilismos, combinando el minimalismo propio de los noventa y las siluetas oversize con el estilo de otras épocas. De la ropa deportiva, los pantalones cargo y los mini bolsos pasaremos a abrazar el estilo preppy de los cincuenta, el desenfreno de color de los ochenta y la sastrería más sofisticada de final de siglo.

Rojo las 24h
Las prendas de color rojo se han convertido en la tendencia clave de la temporada, una fórmula que seguiremos viendo durante los próximos meses de invierno y que ayuda a aportar un punto de contraste a los looks con los tonos más sobrios propios de la temporada de frío. Para aplicar esta tendencia puedes seleccionar prendas en rojo que encontrarás en las colecciones de The Row o Balmain u optar por el uso de unas medias, un bolso o cualquier otro complemento que rompa con los tonos oscuros de los looks de esta época.

De izq a derecha: Alexander McQueen, Balmain, Givenchy y The Row

 

El estilo preppy
El estilo preppy se ha vuelto a adueñar de la estética del momento, primero en el vestuario masculino y ahora también entre las propuestas de mujer. Con el objetivo de recrear estilismos que combinan prendas formales con un toque moderno, en las colecciones de Casablanca, Dries Van Noten y Rotate encontramos distintas fórmulas para combinar piezas de sastrería con estampados y acabados más originales. Y para las que prefieran un toque atemporal y clásico, Brunello Cucinelli apuesta por el uso de chalecos de punto como pieza insignia de este estilo universitario que surgió en Estados Unidos en la década de los cincuenta.

De izq a derecha: Brunello Cucinelli, Casablanca, Dries Van Noten y Rotate

 

Sastrería oversize
Siguiendo con la reinvención de la sastrería, este 2024 la silueta predominante será la oversize. A través de la reinvención de los patrones clásicos del blazer, y tomando referentes del estilo extremo de los ochenta, firmas como Saint Laurent o Balenciaga proponen diseños que enfatizan los hombros. Y si nos fijamos en las colecciones de Victoria Beckham o Proenza Schouler, las firmas proponen distintas alternativas para combinar una americana con cinturones o añadiendo un toque festivo con un top de plumas.

De izq a derecha: Balenciaga, Proenza Schouler, Saint Laurent y Victoria Beckham

 

Fiebre por los shorts
Volvemos a recuperar el estilo de los años 2000, esta vez con la irrupción de los mini shorts como pieza clave del año. Tras apostar por las piezas deportivas de terciopelo, los estampados retro y los diseños con brillantes, ahora es el turno de combinar tus estilismos con shorts de sastrería o denim, como vemos en las colecciones de Valentino y Dion Lee, o apostar por culottes para las ocasiones más festivas. Para ello encontrarás inspiración en los sofisticados diseños de Jacquemus o Missoni.

De izq a derecha: Valentino, Jacquemus, Dion Lee y Missoni

 

Vestidos con transparencias
Llevamos varias temporadas viendo cómo la moda incorpora todo tipo de recursos para mostrar el cuerpo a través de las prendas. Tras varias temporadas jugando con los cut outs y las asimetrías, este invierno y el próximo verano será el momento de las transparencias. Algunas firmas como Balmain se decantan por looks formales de dos piezas, como este conjunto protagonizado por una camisa de tul negro. No obstante, la mayoría de firmas presentan una amplia variedad de vestidos con efecto rejilla o tejidos semitransparentes de diferentes estilos, desde los más minimalistas en Jil Sander hasta las opciones florales de Zimmermann y los estampados más eclécticos de Etro.

De izq a derecha: Balmain, Jil Sander, Etro y Zimmermann

 

El retorno del maxi bolso
Desde el año pasado hablamos del retorno de los bolsos XL, una tendencia que tendrá su momento más álgido este 2024. Actualmente vemos cómo el mundo de los bolsos ha pasado de combinar los modelos más diminutos a crear las piezas más grandes posibles. En las colecciones de Proenza Schouler y Bottega Veneta ya podemos conseguir sus clásicos redimensionados para el día a día. Y en las propuestas de Stella McCartney y Victoria Beckham encontramos estilos que se adaptan a diferentes momentos, desde un canasto de rejilla para el verano hasta un clutch para las ocasiones más formales.

De izq a derecha: Stella McCartney, Victoria Beckham, Proenza Schouler y Bottega Veneta

 

Por Ferran Farled