Imagen Portada: Colección Avant les Débuts de Valentino. Fuente IG @maisonvalentino.
La industria de la moda se enfrenta a uno de los años con más movimiento. La evolución del estilo hacia una estética maximalista, el cambio por completo en la dirección creativa de la mayoría de firmas, una evolución del lujo y las inquietudes de una nueva generación de jóvenes han empujado al sector a aplicar grandes cambios, cuyo efecto empezaremos a ver en los próximos meses. Estos son los 10 momentos clave que marcarán la moda en 2025.
Uno de los elementos más destacados de 2024 fue la salida de directores creativos de las firmas más importantes de la industria, como Matthieu Blazy de Bottega Veneta o John Galliano de Maison Margiela, junto al nombramiento de nuevos perfiles que ocuparán dichos cargos. Estos movimientos afectan directamente a la visión y estética de las marcas, cuyas colecciones se adaptan al estilo de los nuevos diseñadores, además del impacto directo a las tendencias que veremos en las calles.
John Galliano abandona Maison Margiela
John Galliano anunció a finales de año que abandonaba la dirección creativa de Maison Margiela, dejando atrás una década en la que revolucionó por completo la firma. Desde 2014, el diseñador reinterpretó los códigos minimalistas de Margiela a través de una estética opulenta, la teatralidad en sus desfiles, el empleo de la artesanía como base de su creación y la apuesta por algunas piezas icónicas como las Tabi, creadas por Martin Margiela e inspiradas en los calcetines japoneses tradicionales.
El cambio en Bottega Veneta
Bottega Veneta fue la última firma del año en anunciar un cambio en su dirección creativa. Tras hacer pública la salida de Matthieu Blazy, para ocupar el puesto que dejó Virginie Viard en Chanel, inmediatamente se confirmó que Louise Trotter ocuparía el lugar del diseñador. Trotter, que anteriormente ocupaba el puesto de directora creativa en Carven, se encargará de liderar la visión creativa de la marca. Como reto, la diseñadora deberá mantener la popularidad y éxito de ventas que su predecesor consiguió mediante una estética minimalista combinada con innovación y la artesanía más característica de la firma italiana.
La Met Gala 2025
A finales de año, el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció la temática tanto de la próxima exhibición como del dress code que determinará la Met Gala 2025. Con el título de ‘‘Impecable: la confección del estilo negro’’, la nueva temática girará en torno a la figura del dandi negro desde el arte del siglo XVIII hasta las representaciones modernas de las pasarelas y el cine. Como cada año, la Met Gala se celebrará el primer lunes del mes de mayo en la gran manzana.
La expansión de Jacquemus
Jacquemus se encuentra en plena expansión internacional y sus planes de futuro se centran en la apertura de boutiques y una posible línea de belleza. Tras la inauguración de su primera tienda en Nueva York y otra en Londres, la firma ha contratado al banco de inversiones Rothschild & Co para buscar un inversor minoritario con el que impulsar el crecimiento. Por ahora se desconoce los planes de la firma en el sector de la belleza pero, tras el intento fallido en 2021, se rumorea que Jacquemus podría estar preparando el lanzamiento de su primera colección de cosmética.
Sarah Burton debutará en Givenchy
Uno de los grandes nombramientos del año fue el de Sarah Burton como nueva directora creativa de Givenchy. La diseñadora ha trabajado más de 26 años en Alexander McQueen, y desde el fallecimiento de su fundador, Burton se convirtió en la directora creativa y encargada de continuar con el legado de Lee Alexander McQueen. El próximo mes de marzo, durante la semana de la moda de París, Burton debutará presentando la primera colección para la firma tras la salida de Matthew Williams.
La vuelta del 2010 y el boho chic
Este año volveremos a ver la estética propia de la era de Tumblr y Coachella, dominada por el estilo boho chic y motero. La firme apuesta de Chemena Kamali por los vestidos bohemios con transparencias, encaje y volantes en Chloé nos transportó directamente al estilo propio de iconos como Sienna Miller o Kate Moss. Este estilo también lo hemos visto replicado en otras colecciones de moda, como Etro, Zimmermann o las recientes propuestas de Alessandro Michele en Valentino, repletas de estampados y volúmenes.
Nueva era en Dries Van Noten
El pasado mes de marzo, Dries Van Noten anunció por sorpresa que se retiraba como director creativo de su firma homónima tras más de 40 años al frente. Dries, que forma parte del grupo de ‘’Los seis de Amberes’’, redefinió el estilo sofisticado y minimalista a través de las formas y el color, un legado que ahora deja en manos de Julian Klausner y cuyo debut será el 5 de marzo en la semana de la moda de París. Tras el verano, el propio diseñador belga confirmó su intención de dejar su cargo a manos de alguien del equipo interno y, tras varios meses de espera, se anunció el nombramiento de Klausner, anterior responsable del diseño y desarrollo junto a Dries de las colecciones femeninas desde 2018.
Cambio de rumbo en Valentino
Valentino se encuentra en plena transformación de su estética tras la salida de Pierpaolo Piccioli y el nombramiento de Alessandro Michele como nuevo director creativo. En 2024 se celebró el gran debut del italiano tras más de dos años sin desfilar desde su salida de Gucci. A través de una reinterpretación de la historia de Valentino Garavani, Michele sorprendió con una pre-colección ‘‘Avant les Débuts’’ en junio y su debut oficial en septiembre con ‘’Pavillon des Folies’’, dos colecciones que renunciaban al minimalismo y la sofisticación del anterior diseñador a favor de una estética retro y bohemia.
El Mocha Mousse como color del año
Como cada año, Pantone analiza las tendencias y búsquedas para determinar cuál será el color de los próximos doce meses. Aunque había otros colores que apuntaban a convertirse en el tono estrella, como el burgundy o el reciente auge del verde oliva en las pasarelas, la compañía experta en color ha confirmado que este 2025 la moda apostará por el Mocha Mousse. Se trata de un tono marrón clásico perfecto para combinar como base de los estilismos de diario mediante total looks o combinaciones de colores complementarios.
Vogue World se traslada a Los Ángeles
Vogue World se está convirtiendo en uno de los eventos más mediáticos del mundo de la moda, un acontecimiento que busca conectar la moda con las comunidades locales. Tras su primera edición en 2022 en las calles de Nueva York, y pasar por Londres y la Place Vendôme de París el año pasado, el próximo 2025 volverá a los Estados Unidos para celebrar el popular desfile en Los Ángeles. Aunque todavía no se han desvelado más detalles, Vogue ha confirmado que la nueva parada se centrará en explorar la relación entre la moda y el cine.
Por Ferran Farled