Imagen Portada: El diseñador Matthew Williams. Fuente IG @matthewmwilliams

 

El mundo de la moda está en constante evolución, un cambio que ha afectado a todas las esferas incluida la de los aclamados directores creativos. Ya sea por contratos que terminan, por no conseguir los resultados marcados o, simplemente por tratarse de una salida inesperada, este año se ha producido un baile de diseñadores. Descubre los cambios más relevantes en la dirección creativa de las firmas más relevantes de 2023.

Esta misma semana Givenchy ha sido la última en sumarse al cambio en la dirección creativa, confirmando que Matthew Williams dejará el puesto a partir del próximo mes de enero. Williams se unió a la firma hace tres años con el objetivo de dirigir las colecciones de moda y conseguir el éxito cosechado previamente con Riccardo Tisci, quién fue el director creativo de la firma desde 2005 hasta 2017.

El diseñador Matthew Williams. Fuente IG @matthewmwilliams

La salida de Sarah Burton de Alexander McQueen se ha convertido en uno de los cambios más sonados de este 2023. La diseñadora, que lleva más de 26 años trabajando para la firma, fue la encargada de dirigir las colecciones tras el fallecimiento de Lee McQueen y consiguió mantener la firma en la cúspide aprovechando el gran legado que dejó el diseñador.

Sarah Burton se despide de Alexander McQueen. Fuente IG @lofficielarg

Con este cambio vino un nuevo nombramiento para la firma, el del joven diseñador Seán McGirr. De origen irlandés, McGirr cuenta con una corta pero próspera trayectoria en la moda que avalan firmas como Dries Van Noten, Burberry o JW Anderson de la que fue director de su línea masculina antes de entrar en Alexander McQueen como director creativo.

Seán McGirr, nuevo director creativo de Alexander McQueen. Fuente IG @marieclairetw

Ya hace un año que Tom Ford anunció que dejaba la dirección creativa de su propia firma, que se vendió a Estée Lauder. Nadie sabía quién tomaría las riendas creativas y no fue hasta esta pasada primavera cuando se resolvió el misterio confirmando que Peter Hawkings ocuparía la posición de director creativo. El nuevo diseñador fue la mano derecha de Ford y trabajaron juntos desde los inicios de la firma en 2005.

Tom ford. Fuente web CFDA

Ann Demeulemeester, la firma referente del quiet luxury, también ha sufrido cambios repentinos en un corto periodo de tiempo. Todo comenzó con el nombramiento de Ludovic de Saint Sernin como director creativo, una etapa que duró unos meses y de la cual solo vimos una colección. Después volvimos a un nuevo cambio cuando se anunció que el nuevo director creativo para la firma belga sería Stefano Gallici, un diseñador que ya había trabajado para la que es considerada como una de ‘’Los seis de amberes’’.

Stefano Gallici, nuevo director creativo de Ann Demeulemeester

De Bélgica nos trasladamos a Francia para hablar de Chloé y la renuncia de su directora creativa Gabriela Hearst, que decidió centrar sus esfuerzos en su propia firma. Durante tres años la diseñadora consiguió adaptar la visión de la firma a un entorno más sostenible, mejorando los procesos de producción y la selección de materiales, una série de iniciativas que les permitió conseguir un gran reconocimiento por reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.

La diseñadora Gabriela Hearst. Fuente IG @gabrielahearst

Hace un año Bally decidió transformar su universo, aportando un toque moderno y cercano a una nueva generación de jóvenes. Para ello nombró a Rhuigi Villaseñor, fundador de la marca Rhude, como director creativo. A pesar de las expectativas, 18 meses más tarde el diseñador anunció que dejaba el puesto y la firma confirmó a Simone Bellotti como nuevo director creativo.

El diseñador Rhuigi Villaseñor. Fuente IG @rhuigi

Es muy frecuente ver cómo algunos diseñadores combinan su faceta de directores creativos en firmas de renombre internacional con su trabajo en sus propias marcas. Este es el caso de Peter Do, el aclamado diseñador que este 2023 empezó a combinar el trabajo en su firma homónima con el de director creativo en Helmut Lang. Do se ha convertido en uno de los creativos más admirados en la moda actual y su debut en la firma, fundada en Viena en la década de los ochenta, fue uno de los más aplaudidos de la semana de la moda de Nueva York.

Peter Do, nuevo director creativo de Helmut Lang. Fuente The New York Times

 

Por Ferran Farled