Esta semana Casablanca consiguió la aprobación de la crítica tras presentar su colección masculina para el próximo verano en la semana de la moda de París. Ahora, la firma fundada en 2018 por el diseñador parisino Charaf Tajer aterriza en Barcelona de la mano de Santa Eulalia. Y con ella, todas sus referencias a la alta sociedad que ‘‘evoca simultáneamente las pistas de tierra batida del Stade Roland Garros y la terracota soleada del norte de África’’.

Los orígenes del diseñador, junto a una gran influencia del deporte y los viajes, han definido un universo que conquistó la industria de la moda desde su debut hace cuatro años. En el imaginario de la firma encontramos ‘‘una lujosa suite de hotel o una copa de champán al atardecer en la terraza de un club de campo privado’’.

casablanca_mujer_barcelonaEn sus inicios Casablanca se presentó como una firma de moda masculina que jugaba con la fusión del lujo y ocio en sus colecciones, ofreciendo un dualismo entre comodidad y elegancia. Los estampados y el tipo de prendas pretendían reimaginar la estética atemporal del après-sport.

Con el paso del tiempo, Tajer fue ampliando esa idea de las élites disfrutando de una vida de ensueño además de introducir una fluidez de género impregnada en sus colecciones. Finalista del premio LVMH 2020, el diseñador tomó nuevos rumbos con sus colecciones de mujer, apostando por una imagen sobria y elegante.

En su última colección, que ha presentado este mes de enero de 2022, Casablanca se transporta al París de los años 90 con sus propuestas más sofisticada hasta el momento. Tal y como asegura el propio director creativo, las piezas de Le Monde Diplomatique se convierten en un homenaje a la ciudad donde creció, con prendas que incorporan técnicas propias de alta costura.

Con el paso del tiempo, Casablanca ha demostrado cómo alterar los códigos de vestimenta, reinventar referentes estéticos del pasado y convertirlos en una fórmula en la que la moda informal del día a día se mimetiza con las técnicas de la sastrería napolitana y el saber hacer de la alta costura parisina.

En Casablanca podrás encontrar sudaderas, camisetas y pantalones deportivos con motivos retro grabados e inspirados en el tenis de finales de siglo,casablanca_hombre_barcelona conjuntos de dos piezas en seda y con estampados geométricos o sofisticadas chaquetas estilo bomber con motivos florales y de naturaleza que introducen el descubrimiento de lugares lejanos y exóticos. Todo ello mediante una paleta de colores contrastados que mantienen el espíritu joven y que representan el universo de la firma.

Por Ferran Farled