En el mundo de la moda existen ciertas firmas cuyo éxito está ligado a una prenda, una estética o incluso un estampado. Este último es el caso de Missoni y su icónico entramado en zigzag que revolucionó la moda de los setenta. Este año, el furor por el punto que causó la firma italiana llega a la boutique de Santa Eulalia en Barcelona para llenar de color la próxima temporada con sus colecciones para hombre y mujer.

missoni_hombre_barcelonaTodo comenzó en 1948 cuando Rosita, hija de una familia con una tienda de ropa para el hogar , y Ottavio, deportista olímpico, se conocieron en Londres. Ya en Italia, el matrimonio dio sus primeros pasos en la moda con la creación de prendas deportivas antes de empezar a trabajar el punto. Poco a poco fueron encontrando su lugar y su nombre ganaba terreno en la capital de la moda: Milán.

El verdadero punto de inflexión se produjo gracias a un estampado y un escándalo. Por un lado, el matrimonio lanzó en 1962 un colorido entramado de punto tejido en diagonal que producía un efecto de zigzag. Aquello fue el inicio de su universo tal y como lo conocemos actualmente. Por otro lado, cuando la firma fue invitada a desfilar en el Palacio Pitti de Florencia, Rosita decidió que las modelos desfilaran sin sujetador. Las transparencias causaron gran revuelo entre los asistentes pero, a su vez, el nombre de Missoni empezó a sonar a nivel internacional.

Gracias a personajes como Diana Vreeland, editora de Vogue USA, las coloridas prendas de la firma conquistaron el mercado americano. La alta sociedad empezó a incorporar vestidos, cárdigans, jerséis o accesorios de punto con el contraste de tonalidades y el estampado como sello de identidad. La imagen de Missoni se convirtió en sinónimo de estatus social gracias a su reconocimiento.

La clave de su éxito la encontramos en la apuesta por un estilo que podríamos clasificar en la actualidad como boho chic, una fórmula que escapa de lo que se podía ver en las casas del lujo del momento. Y este saber hacer ‘Made in Italy’ ha traspasado de generación en generación, con la dirección creativa de la hija del matrimonio – Angela- o Margherita, la nieta y responsable de convertir la firma en un icono para los millennials.

En su última colección, para la próxima primavera y verano de 2022, Missoni sigue reinventando su propio legado. Desde vestidos neón troquelados,missoni-mujer-barcelona conjuntos de dos piezas con un colorido estampado geométrico declinados del clásico zigzag  o combinaciones cromáticas imposibles hasta una extensa línea de chaquetas, pantalones y camisas con un diseño clásico y elegante.

 

Por Ferran Farled