Las botas son el calzado por excelencia para los estilismos de invierno. Tanto para el día como para la noche, puedes encontrar una amplia variedad de modelos que permiten resguardarte del frio al mismo tiempo que crear looks que sigan las tendencias de la temporada. Descubre los cinco estilos de botas y botines para mujer que triunfarán este invierno.

botas-botines-mujer-barcelona
Modelo con vestido y botas cowboy. Fuente Instagram Stella McCartney

 

Tras varias temporadas con un claro predominio de las botas XL, con diseños que llegaban incluso por encima de la rodilla, este 2023 las grandes firmas apuestan por la vuelta del botín. Entre los múltiples diseños, encontramos una dualidad entre elegantes botines con tacón fino, punta y detalles de pedrería u oro y otro estilo más extravagante donde predominan los cordones, el tacón grueso y la popular suela track con plataforma.

 

Cowboy de diario
Desde hace varias temporadas, las botas de cowboy resurgieron como la gran tendencia del calzado. Perfectas para aportar un punto sofisticado y moderno a tus estilismos, puedes jugar con una falda midi y el modelo de caña alta de Stella McCartney o decantarte por versiones más minimalistas, como el botín efecto ante de Saint Laurent o el diseño de Chloé con punto incluido, para combinar tanto con pantalón de sastrería y blazer, como con vaqueros, jersey y camisa.

De izq superior a derecha inferior: botas de Saint Laurent, Stella McCartney, Chloé, Saint Laurent, Dorothee Schumacher y Alexander McQueen

Cowboy para un look de noche
La versatilidad de las botas cowboy permiten incluir este tipo de calzado en estilismos de noche. En este caso apostamos por el color negro para combinar con vestidos tipo coctel. Si tu vestido es negro, elige el modelo con relieve de Dorothee Schumacher. Si por el contrario eliges vestidos estampados, con brillantes o colores saturados, apuestan por el diseño de ante de Saint Laurent en negro o la versión de piel y con detalle metalizado de Alexander McQueen.

 

Tacón de aguja
El éxito del botín con efecto calcetín, junto a la reinterpretación de la estética de los años 2000, desencadenó la vuelta de los botines con punta y tacón fino. Esta temporada seguiremos viendo múltiples modelos que quedan perfectamente ceñidos al pie, como los clásicos de Balenciaga o el modelo con apliques de Gianvito Rossi, además de las propuestas en piel de Givenchy y Tom Ford.

De izq superior a derecha inferior: botines de Balenciaga, Givenchy, Gianvito Rossi y Tom Ford

Tacón cuadrado
En el lado opuesto al tacón de aguja encontramos una amplia variedad de botines con tacones rectos y gruesos que incluyen siluetas más marcadas. En la nueva colección de Santoni encontrarás una versión del popular botín con cordones que triunfó hace varias temporadas, perfecto para combinar con tus estilismos de diario. Y para un look más formal, te presentamos el modelo con tachuelas de Christian Louboutin y un elegante diseño de media caña de Off White.

De izq superior a derecha inferior: botines de Santoni, Roger Vivier, Off White y Christian Louboutin

Botín track
Finalizamos el análisis con las populares botas track, aquellas cuyo protagonismo recae en una suela gruesa y robusta. Inspiradas en los años 90, el calzado de montaña y militar, este invierno encontramos varios modelos que reinventan la silueta de las botas chelsea en las colecciones de Stella McCartney, además de unas botas altas de Bottega Veneta y los populares botines Tret Slick de Alexander McQueen que vuelven una temporada más.

De izq superior a derecha inferior: botas y botines de Alexander McQueen, Bottega Veneta, Stella McCartney y Santoni

 

Por Ferran Farled