Imagen Portada: Modelo con una de las nuevas propuestas FW23 de Saint Laurent. Fuente Facebook Saint Laurent.

 

La estética matrix que irrumpió en la moda hace varias temporadas seguirá dominando el próximo otoño e invierno con estilismos repletos de prendas de cuero. El pasado mes de febrero las firmas de lujo más importante se reunieron en las cuatro capitales de la moda para presentar las tendencias del próximo 2024 entre las que destacan los looks de piel tanto para hombre como para mujer.

Analizando las propuestas de los diseñadores vemos que la piel tendrá múltiples formas. Desde la reedición de la clásica varsity deportiva con toques de cuero y las bermudas para hombre hasta los total looks, las gabardinas o las faldas para mujer, este próximo año volveremos a dar protagonismo a los estilismos de cuero.

Empezamos hablando de los abrigos de piel para mujer con tres propuestas que se adaptan a cada ocasión. Primero, un look de Victoria Beckham de diario para ir a la oficina que combina abrigo de doble faz y vaqueros. Después nos movemos a los estilismos de noche con una propuesta de Burberry en la que reinventa su clásico trench y lo combina con falda midi o un abrigo tipo gabardina en color rojo y efecto piel de serpiente que firma Balenciaga.

De izq a derecha: Victoria Beckham, Burberry y Balenciaga

En las colecciones de hombre vemos como una amplia variedad de firmas han decidido reinventar la varsity, la popular chaqueta deportiva con mangas de color. Entre los diferentes estilos destacamos los modelos clásicos en marrón bicolor de Brunello Cucinelli o una versión más sobria en negro que firma Ami Paris y la versión más arriesgada, de Dries Van Noten, en el que se contrasta la piel de efecto brillante con un estampado floral para el cuerpo de la pieza.

De izq a derecha: Dries Van Noten, Brunello Cucinelli y Ami Paris

Las faldas midi serán otra de las grandes estrellas de la temporada, una pieza perfecta tanto para un estilismo de día como para acudir a una fiesta. Entre las diferentes propuestas, Proenza Schouler apuesta por un diseño cruzado en marrón que combina con piezas de tonos complementarios y Saint Laurent muestra una falda con corte central en un total look negro. Si quieres añadir un punto de contraste, te proponemos la fórmula que usa Alexander Wang en la que combina un conjunto de sastrería clásico con una falda de piel en rojo.

De izq a derecha: Alexander Wang, Saint Laurent y Proenza Schouler

Aunque parezca más complejo añadir la piel en los estilismos de hombre, este próximo otoño e invierno contaremos con múltiples propuestas para elegir aquellas que se adapten mejor a cada estilo. Para los más clásicos proponemos unos pantalones rectos de Amiri combinados con un abrigo de color. Y para los que quieran aportar un punto más arriesgado, nos decantamos por un conjunto con bermudas de Givenchy o un look de Saint Laurent que cuenta con pantalones de pernera ancha y una camisa con lazo XL.

De izq a derecha: Amiri, Givenchy y Saint Laurent

Si hablamos de fusión de tendencias, esta temporada veremos cómo los total looks de colores se convierten en conjuntos exclusivamente de piel. En el caso de las colecciones para mujer destaca un look cosmopolita de Bottega Veneta que combina abrigo caramelo y botas altas de color blanco y dos propuestas en negro que firman Acne Studios, con look que integra el estilo de los 2000, y Balmain con un dos piezas efecto vinilo.

De izq a derecha: Bottega Veneta, Acne Studios y Balmain

Y en el caso de las colecciones para hombre, el negro es el gran protagonista de esta fórmula. En las colecciones de Dsquared2 y Bottega Veneta ambas firmas apuestan por las prendas clásicas de cuero, además de jugar con el efecto de las capas conocido como ‘layering’. Por otro lado Acne Studios va un paso más allá y se decanta por el juego de las proporciones presentando un total look con camiseta y pantalones de cuero ajustado.

De izq a derecha: Dsquared2, Bottega Veneta y Acne Studios

Por Ferran Farled