Las pasarelas nos han dejado un buen número de tendencias de moda para la próxima temporada SS19. Te presentamos la Review de lo que serán las tendencias definitivas vistas en Nueva York, Milán, Londres y París.

Más allá del gran debate surgido durante la Semana de la Moda parisina: Y tú, ¿ qué opinas de Céline?, si hacemos un repaso a fondo de todo lo mostrado en los desfiles, encontramos destacadas tendencias que seguro adaptaremos a nuestro estilo durante los meses cálidos de 2019.

Toma nota de los hits para el verano: El color beige, la estela de los 80’s sigue causando furor, el estilo californiano y sí, se imponen los pantalones ciclistas combinados con blazers. Pero vayamos por partes y revisemos cada capital de la moda para ir desgranando tendencias.

Nueva York

¿Alguien más americano que Tom Ford? Puede que no. El diseñador tejano presentó una colección que era pura nostalgia de sus años 90 en Gucci. Esa etapa marcó una inflexión en la moda y no puede desaparecer. Las modelos de Ford se presentaron con elegantes y sensuales minivestidos, luciendo tops de manga larga con transparencias y bustiers de encaje. Quedó claro el mensaje: Añoramos la elegancia y el glamour de décadas pasadas.

Diane Von Fustenberg también se inclinó por una vuelta a los orígenes más puros. No hace falta actualizar lo que nunca ha dejado de ser moderno, elegante y femenino, y esa fue la gran reivindicación. Vestidos, flores y estampados coloridos y exóticos.

Por su lado, la australiana Zimmermann, que llegará como novedad a Santa Eulalia en 2019, presentó una colección femenina, moderna y sexy. Los ocres, el camel, el blanco y, sobre todo, el beige y las tonalidades arenas, protagonizan la colección. Vimos profusión de faldas con volantes, tejidos calados y blusones hiperfemeninos.

La gran apuesta de Calvin Klein de la mano de Raf Simons, Calvin Klein 205W39NYC, volvió a crear un gran debate. El diseñador belga subió a la pasarela un profundo viaje nostálgico a los 70’s centrándose en dos películas claves de la época: El Graduado y Tiburón. La iconografía de ambas se entremezclaba e, inspirándose en la soleada California, nos redescubría un lenguaje a base de vestidos sastre que experimentaban con tejidos, profusión de plisados y punto grueso en clave artesanal.

Londres

En la capital británica, Victoria Beckham realizó un desfile-homenaje de sus diez años de andadura profesional dejando claro que ha sabido encontrar su lenguaje y su estilo personal. El diálogo de lo femenino con los masculino, la tradición de la sastrería británica, la apuesta por el color y la celebración del cuerpo de la mujer es pura moda Victoria Beckham.

Por su parte, Roland Mouret, quien conoce mejor que nadie el cuerpo de la mujer y sabe abrazarlo de manera brillante, apostó por una colección llena de frescura y siluetas más complejas de lo habitual. Con pinceladas de burgundy y azul en vestidos de excelente corte y originales vestidos-gabardina mostró una gran colección.

Milán

Moncler dio inicio a la Semana de la Moda de Milán con una presentación que, al igual que la primera, no fue un desfile tradicional. A través de instalaciones audiovisuales como parte de una experiencia virtual inmersiva se presentaron nuevas colecciones del proyecto Genius diseñadas por Simone Rocha, Craig Green, Kei Ninomiya, de Noir, y Hiroshi Fujiwara, de Fragment.

La romana Fendi vuelve a tener un sitio destacado en la moda a nivel global. Gracias a la colaboración entre Venturi y Lagerfeld han sabido acercarse a las nuevas generaciones y volver a hacer de Fendi una marca muy atractiva. Ambos creadores han querido presentar una colección funcional y muy real; donde las gabardinas con múltiples bolsillos, la logomanía y los grandes bolsos nos acercan a la vida activa de cualquier mujer trabajadora. Su apuesta a nivel cromático: el beige.

Etro no podía dejar de escapar la celebración de su 50 aniversario y quiso celebrarlo de la manera más festival. Toda la colección respiraba aires californianos y detalles que nos trasladaban al mundo del surf gracias a preciosos pijamas de seda y minivestidos de crochet.

París

Si alguien está revolucionando la moda francesa es el jovencísimo Simon Porte Jacquemus. Él nunca quiso inscribirse en la moda parisina, sino poner el punto de mira en el Mediterráneo y en la costa francesa. Para su nueva colección SS19, que tendremos disponible en nuestra tienda de Paseo de Gracia, eligió el título de Riviera. Su inspiración es el estilo de vida mediterráneo y la sensualidad del verano, llevadas a la pasarela como mujeres que apuestan por un estilo natural, effortless y muy libre. Los vestidos de flecos, las camisas anudadas o la ropa de playa conforman el imaginario del diseñador.

En Saint Laurent han apostado por una colección que reúne muchos estilos de épocas diferentes. Vemos inspiración mod; nos imaginamos a Paloma Picasso en los 70’s; el glam de los 80’s y también la inspiración del brit pop; todo dentro de una colección de fiesta que no quiere ser más de los que vemos: una reivindicación del espíritu festivo.

La parisina Chloé apuesta y actualiza el espíritu hippie por considerarlo de máxima actualidad. De esta manera presenta un estilo que se inspira en los años 60 pero se presenta en clave urbana. Mucho beige, la mezcla de estampados y los cinturones de cuerda.

Si hay marcas que han están revolucionando el concepto de la moda son Off White y Balenciaga. La primera, nos ha deslumbrado inspirándose en la moda urbana y elaborando vestidos de fiesta en la tonalidad de moda: el verde flúor. Por su parte, Balenciaga ha querido distanciarse del streetstyle e inspirarse en las formas y volúmenes de Cristóbal Balenciaga para presentar prendas formalistas con un punto común: el protagonismo de los hombros.

No de la misma manera que Balmain, quién se ha inspirado en la escultura y la arquitectura de París, para elevar los hombros a la máxima hipersofisticación.

Una diseñadora ya clásica de las pasarelas parisinas es Isabel Marant. Su idea de mujer libre, casual y segura de sí misma vuelve a inspirarse en los 70’s, 80’s, los disco days, y los tejanos nevados. ¿Algo más ochentero?

Si una colección ha generado aplausos y felicitaciones ha sido Valentino. Con vestidos simples y holgados, Pierpaolo Piccioli nos ha querido hablar de libertad y moda real. Gracias a sandalias y alpargatas planas, su predilección por la artesanía y los colores puros ha realizado una excelente colección que tampoco olvida la mezcla de estampados, colores y plisados.