Este proyecto es muy diferente a otros en los que has participado, ¿qué es lo que te atrajo a participar en él?

He hecho muchas cosas a lo largo de mi carrera pero nunca había trabajado en un libro Pop Up. La idea de hacer un libro de dioramas mostrando escenas de Alta Costura me sedujo desde el primer momento.

Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación del libro, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en este proyecto?

Santiago Beascoa, el editor de Lupita Books se puso en contacto conmigo a finales de 2019 para proponerme hacer un libro pop up sobre la Alta Costura. Dije que sí enseguida sin tener en cuenta las complicaciones técnicas que implicaba el proyecto. Lo más difícil, sin duda, fue tener que pensar de manera tridimensional y espacial cuando yo estoy acostumbrado a las dos dimensiones.

¿Y qué es lo que más has disfrutado?

Precisamente lo mismo. Las dificultades técnicas me han hecho sufrir pero también sentirme muy orgulloso del resultado. También he disfrutado mucho escogiendo los looks icónicos de cada escena.

Hay otros libros de moda y de ilustración de moda, ¿qué crees que hace a este libro tan único?

Los libros Pop Up siempre se asocian a la infancia y este está pensado para ser disfrutado por adultos. Además, la factura es impecable, el troquelado de las figuras es perfecto y la ilusión de profundidad te sumerge en la magia de la escena. Todo el que tiene el libro en la mano coincide en que se trata de un libro joya.

libro-jordi-labanda

¿Hay alguna de las escenas que te guste especialmente el resultado o que hayas disfrutado especialmente al hacerla?

Si tengo que quedarme con una escena creo que es con la del desfile en el atelier de Christian Dior en Avenue Montaigne en la primera mitad de los 50s. Ahí está encapsulada toda la liturgia y la exclusividad que caracterizan la Alta Costura.

Este libro es un claro homenaje a la alta costura y Santa Eulalia ha sido históricamente una casa relacionada a este mundo en Barcelona. ¿Tienes recuerdos o vivencias al respecto? ¿Forma Santa Eulalia parte de tu imaginario de infancia o juventud?

Desde que empecé a interesarme por la moda supe que Santa Eulalia era un lugar de referencia en Barcelona. A nadie le sorprende que hoy en día sea la mejor tienda multimarca de la ciudad. Como persona interesada en el interiorismo Santa Eulalia no solo me interesa por lo atractivo de las marcas de alta moda con las que trabaja sino por el espacio en sí; el diseño de la tienda me parece sublime, es un lugar que me hace soñar. Cuando piso esa moqueta de Santa Eulalia tan mullida pienso, como la protagonista de Breakfast at Tiffany’s, que nada malo puede pasarme ahí dentro