Imagen portada: izda. de la imagen – Josep Casamartina

 

Nos reunimos con el comisario de la exhibición que pronto podremos ver y disfrutar en el Palau Robert con vestidos, sombreros y comunicaciones del archivo de Santa Eulalia.

Hola Josep, con motivo del 180 aniversario de Santa Eulalia, hemos organizado una exposición, comisariada por ti, que viene a ser una panorámica de los años treinta a los noventa, con modelos de calle, cóctel, noche, puesta de largo, novia y también sombreros que un día formaron parte de la extensa colección de la firma… ¿Cuál ha sido el criterio para vertebrar esta exhibición?
Se ha tratado de aprovechar la celebración de los 180 años de la tienda para reunir una buena selección de piezas de alta costura creadas en los talleres de la casa, desde los años treinta a los noventa. Para ello hemos partido de dos grandes fondos, por un lado el de la colección de la propia Santa Eulalia, que tiene un excelente archivo, y el de la Fundació Antoni de Montpalau que tiene muy bien representada la marca, además de algunas piezas icónicas conservadas en el Museu del Disseny de Barcelona, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil, de Terrassa, y el Museo del Traje, de Madrid. La selección la hemos trabajado con la Sra. Sans, Sandra Domínguez, de Santa Eulalia, y con Ismael Núñez Muñoz, que es mi mano derecha en la Fundació Antoni de Montpalau.

¿De cuántas piezas exclusivas se compone la muestra que podremos visitar próximamente?
La exposición reúne más de 60 piezas, entre vestidos, abrigos y sombreros.

En cuanto al estado y recuperación de las prendas, de las cuales si no me equivoco tú eres propietario de algunas, ¿ha habido que hacer alguna intervención?
Soy cofundador, director y vicepresidente de la Fundació Antoni de Montpalau, las piezas pertenecen a la fundación, lo hemos estipulado así expresamente para preservarlas como colección. Se ha intervenido en varios trajes de los museos de Barcelona y de Terrassa dado el gran interés que tenían y era necesario consolidar algunas partes de los bordados porque son muy delicados, esto se ha realizado desde los respectivos museos.

Además de la exposición, también se ha presentado el libro Santa Eulalia, 180 years in fashion, en el que se hace un recorrido por la historia de la alta costura y se muestran algunos vestidos y sombreros icónicos… ¿en qué momento se encuentra ahora la alta costura en Barcelona?
El concepto de alta costura, tal como se entendía desde mediados siglo XIX hasta las dos últimas décadas del XX, ha desaparecido prácticamente. En la actualidad la alta costura representa un icono de promoción para una marca, y generalmente sirve para vender prêt-à-porter de lujo, el ahora denominado prêt-à-couture, y complementos y perfumes, aunque es cierto que aún existe un núcleo muy reducido de clientas de alta costura. Antes, sin embargo, la alta costura era algo mucho más habitual, cada gran capital tenía sus maisons exclusivas, con mucha clientela, y seguían, por norma general, los dictados de las grandes casas de París, como Balenciaga, Dior o Chanel.

Estarás de acuerdo con Emilia Pardo Bazán cuando se refería a la moda diciendo que no era algo arbitrario y que merecía considerarse como una importante manifestación social y artística…
La moda, además de ser un negocio, como afirmaba Coco Chanel, mueve mucho dinero, activa la industria textil, crea puestos de trabajo y adquiere un enorme protagonismo en los medios de comunicación, pero también es un arte aplicado, un arte con servitud, igual que la arquitectura, el diseño industrial, el gráfico o el de interiores pero no por ello deja de ser arte, aunque sea “menor” en relación a la pintura y la escultura, consideradas “mayores”. Creo que no hay que confundir esos términos, simplemente es un hecho y es precisamente su gracia. Hay quien magnifica en exceso la moda y hay quien, por el contrario, la desprecia enormemente, pienso que hay que saberla mirar y valorar en su justa medida. Toni Miró me decía, hace años, que vestirse cada día era un acto creativo, y tenía toda la razón.

Si no es indiscreción, nos gustaría saber si tienes alguna prenda favorita del archivo de Santa Eulalia
Elegir una sola prenda es difícil para un coleccionista y un historiador porque me interesan muchas, cada una con su propia particularidad.

Y ya puestos, ¿cuál es tu década favorita del siglo XX referente a estilo de moda?
Yo te respondería exactamente lo mismo que en la pregunta anterior, cada década tiene sus encantos, y sus diseñadores y diseñadoras estrella, aquellos que saben interpretar el momento y marcar tendencia.

Terminamos… ¿haute couture o prèt a porter?
Cada cosa en su tiempo, la alta costura clásica desapareció hace décadas y su heredero directo es el prêt-à-porter, con todos sus pros y contras.

 

El libro Santa Eulalia 180 Años de Moda está a la venta en nuestra web.

 

Por Mini Garibay