Entrevistamos a Toni Espuch de Azul Tierra y creador de los escaparates de Navidad 2021 para Santa Eulalia

 

¿Nos puede contar un poco el proceso creativo que ha seguido para el diseño de la decoración navideña en Santa Eulalia? ¿En qué se ha inspirado para crearlos?

La inspiración procede de los clásicos de la Navidad. El color rojo, los dorados, los brillos, la luz y la naturaleza. He querido transformar la entrada y los escaparates de Santa Eulalia reproduciendo un jardín de acceso a un palacio barroco francés. Es una mezcla de naturaleza y objetos como lámparas, espejos y columnas del S XVIII francés.

¿Qué cree que es lo que caracteriza esta navidad con respecto a las anteriores?

Esta Navidad hay que transmitir la ilusión y la tradicional abundancia de lo que han significado siempre estas fechas. Transportarnos a un mundo fantástico, de ilusión y de magia que la Navidad siempre ha llevado implícito.

¿Cuáles son los materiales principales que se han utilizado para crear la decoración navideña este año?

A diferencia de otras navidades en las que predominaban las tonalidades blancas o verdes, ésta Navidad el color picota, cereza y de los frutos rojos y la bayas es el que predomina por la fuerza que transmite este color, Además, lo he combinado con el toque de oro de los marcos franceses del S XVIII, las columnas barrocas y los retales de retablo de iglesia que aportan la magia de los dorados. La luz y el brillo lo dan las lámparas de bronce y cristal de Versalles, con sus lágrimas de cristal que evocan las clásicas bolas de Navidad.

¿Qué cree que caracteriza los proyectos de Azul Tierra? ¿Cuál sería su sello distintivo?

La nobleza de los materiales y la selección de los objetos. Tener un criterio para recrear un estilo siempre mezclado con piezas actuales. El sello de AZULTIERRA es la harmonía en la mezcla de objetos con historia, con piezas contemporáneas, artesanales y de materiales nobles (piedra, madera, cerámica, latón, hierro).

Como diseñador e interiorista, ¿qué es lo que más disfruta a la hora de crear un proyecto de este estilo?

Cuando hago un proyecto como el de Santa Eulalia. Al tratarse de un proyecto efímero, me permite dar rienda suelta a la creatividad y la fantasía, y así evocar la magia que ese momento representa. Desarrollar ese ilusionismo, como si se tratara del escenario de un teatro y la posibilidad de utilizar elementos naturales como las bayas, las manzanas o las hortensias, sólo es posible en proyectos efímeros con los que disfruto enormemente.