Soñaba con el cine cuando su vida dio un rumbo inesperado al acabar su carrera de Comunicación Audiovisual. «Entonces comprendí que lo mío era la moda», me confiesa Núria. Apenas recién salida de la universidad, empezó a colaborar con el equipo de Trendtation, donde unió su background en comunicación con su pasión por la moda.  Actualmente, es la responsable de comunicación y contenidos de esta página, cuyo principal objetivo es crear catálogos de marcas con la gente de la calle como protagonista.

Los bloggers de moda han encontrado en Trendtation un canal donde expresar su estilo,  sus opiniones y compartir su personal reinterpretación de las últimas tendencias. En definitiva, una web que aleja a la moda de su elitismo habitual.

Luis Sans entrevista a Núria Domènech, quien nos da su opinión sobre  la moda y el papel que juega en la expresión de nuestra libertad.

¿Qué debe aportar la moda hoy?
Somos conscientes que la moda hoy en día viene marcada por un sentido global y una fugacidad sin precedentes. Aún así, cuando pienso en “moda” siempre me gusta dejar a un lado al “producto”,  porque la moda es una forma de expresión como cualquier otro arte, lo fue ayer, lo es hoy y lo seguirá siendo mañana. Y como arte, esto es lo que debe aportar, ¡un gozo para los sentidos!

Para ti, ¿modernidad es sinónimo de ruptura o de evolución?
Es muy difícil hablar de ruptura cuando en nuestra cultura tendemos una y otra vez a etiquetar como modernas tendencias u objetos que vienen del pasado. Hacemos más bien una revisión constante de elementos que ya existen. Así que entiendo el concepto de modernidad más bien como evolución en el sentido de “innovación”.  Aquello que realmente es transgresor o innovador a mi me inspira modernidad.

En tu opinión, ¿quiénes forman parte de la intelligentsia del fashion system actualmente?
Las primeras que me vienen a la cabeza al hablar de intelligentsia en el mundo de la moda son las editoras de las principales revistas del sector. Aunque creo que en realidad este peso debería recaer en muchos diseñadores, menos mediáticos, pero que son la verdadera fuente de creación, donde empieza todo.

¿Con qué objetivo nace Trendtation?
La idea detrás de Trendtation es la de crear catálogos de marcas con la gente de la calle como protagonista. Con esta idea nos apartamos del punto de vista elitista que a menudo se le otorga a la moda para darle una visión más participativa. Los diseñadores y marcas proponen, pero realmente es el consumidor quien tiene la última palabra y aquí puede encontrar un canal donde expresar su estilo y sus opiniones.

En Trendtation el street style es el protagonista. ¿Dirías que las tendencias de la pasarela se adaptan al estilo de la calle o al revés?
En el momento en que las grandes marcas (las que consumimos la gran mayoría de los mortales) se inspiran en las pasarelas para preparar sus colecciones, es inevitable que el estilo de la calle se vea influenciado, lo vemos continuamente en Trendtation. No obstante, a muchas personas les gusta ir más por libre y se desmarcan de las tendencias imperantes, o les gusta reinterpretarlas  y adaptarlas a su personalidad. Hay quienes tienen olfato para la moda y una gracia innata para vestir. Del mismo modo, la calle, la gente, la cotidianidad… también sirven de inspiración a muchos diseñadores.

¿Qué papel crees que desempeñan los blogs y las redes sociales en la difusión de los mensajes de la moda y de las tendencias?
Un papel nuevo y necesario, ya que ofrecen la visión muy cercana, fresca y personal. Los lectores de los blogs o los usuarios de las redes por primera vez se sienten identificados con los creadores de las tendencias. Del mismo modo, creo que no tienen porque competir con los medios de difusión tradicionales. Pero esto ya es otro debate que creo que poco a poco se va resolviendo.

¿Compras por Internet? En caso afirmativo, ¿qué es lo último que has comprado?
No tanto como me gustaría, tengo que medir mis gastos… La verdad es que Internet facilita el proceso de compra y lo hace mucho más cómodo.  Aún así, no me gustaría perder la costumbre de ir de compras; soy una gran fan de salir, pasear, mirar (y a veces cae algo). Lo último que he comprado en internet no es ninguna prenda de ropa, han sido unas entradas para un festival de música.

¿Podrías avanzarnos una tendencia de la próxima temporada?
El color block, que acaba de empezar hace un mes, entra fuerte esta temporada y creo que será la tendencia más llamativa de todo el verano. Colores potentes como el naranja o el azul klein se harán un buen sitio en el armario. También veremos todo tipo de prendas de crochet, faldas largas, blusas, cuñas, pantalones palazzo y en general un aire muy 70s.