Renaud Paul-Dauphin es el actual CEO de John Lobb, la prestigiosa firma británica de calzado hecho a mano. Hemos estado hablando con él con motivo de la presentación de la bota Pearson que John Lobb ha elaborado únicamente para Santa Eulalia. Sigue leyendo y adéntrate en un mundo donde la tradición, la artesanía y el saber hacer británicos brillan por sí solos.Renaud Paul-Dauphin is CEO at John Lobb, the prestigious British handmade footwear firm. We’ve been talking to him on the presentation of the Pearson boot made by John Lobb exclusively for Santa Eulalia. The interview provides an insight into a world where British tradition, skill and know-how take pride of place.Renaud Paul-Dauphin és l’actual CEO de John Lobb, la prestigiosa firma britànica de calçat fet a mà. Hem estat parlant amb ell amb motiu de la presentació de la bota Pearson que John Lobb ha elaborat només per a Santa Eulalia. Segueix llegint i submergeix-te en un món on la tradició, l’artesania i el saber fer britànics brillen per si sols.

¿De dónde viene el nombre Pearson?

El nombre Pearson se decidió en homenaje al ingeniero eléctrico y emprendedor industrial Frederick Stark Pearson (1861-1915). Fue el artífice de la utilización de la fuerza hidráulica en Cataluña e impulsó la construcción de presas hidráulicas y compañías de tranvías y ferrocarriles. Tal fue su incidencia en la industria de la época que en 1915, tan solo cuatro días después de su fallecimiento, la ciudad de Barcelona dio su nombre a una importante avenida del barrio de Pedralbes.

Desde los orígenes de la marca en 1849 hasta ahora, ¿ha cambiado mucho la forma en que se elaboran un par de zapatos John Lobb?

En realidad, la horma constituye el primer paso en la creación y fabricación de un par de zapatos, ya sea a medida o confeccionado. En John Lobb, tenemos un famoso dicho que dice “la horma es lo primero”… Efectivamente, ha habido muchas evoluciones, pero, independientemente del tamaño, el centro de atención siempre ha sido la fluidez de las líneas. En otras palabras, la horma debe ser tan confortable a la vista como el zapato al pie.

¿Qué valores son fundamentales dentro del universo John Lobb?

Somos una marca auténtica y silenciosa en el sentido que somos discretos. Nos basamos en la artesanía. Y lo más importante, somos una marca de calidad como en Quality Bootmaker desde 1866. Nunca jamás hacemos concesiones cuando se trata de la búsqueda de la excelencia.

Los zapatos John Lobb se adaptan a muchos estilos diferentes, ¿cuál es el secreto para llegar a todos ellos?

El ingrediente secreto de la receta es el tiempo. El tiempo lo consigue todo. Pero hoy en día, las combinaciones y los conjuntos son una tendencia que aporta un aire nuevo. Además, el zapato ya es una categoría en la ropa de hombre, ha dejado de ser un accesorio aislado. Los zapatos adquieren cada vez más importancia en los roperos de los hombres. Vemos que nuestra actividad se expande en muchos mercados, al tiempo que vemos cómo nuestra colaboración con Santa Eulalia empieza a rendir frutos. Pero detrás de esta colaboración, está la visión de un gran hombre de negocios llamado Luis Sans.

¿Existe un solo hombre John Lobb? ¿Cómo es?

“John Lobb crea los productos, el cliente les da vida”. Es así de sencillo. No somos una empresa de marketing y jamás pretenderíamos tener un perfil John Lobb preconcebido. Al contrario, nuestros clientes son toda clase de hombres activos, al margen de su edad y condición.

¿Por qué cree que Pitti ha conseguido ser la mejor feria de moda masculina? ¿Cree que es competencia para las semanas de la moda?

Indudablemente existe una “voz” para las marcas que se centran en su origen británico. La campaña “GREAT Britain” desempeña un papel destacado y consideramos que London Collections: Men es una plataforma para la moda masculina. Así que yo diría que cuantos más, mejor, “et que les meilleurs gagnent”.

El color amarillo es una de las actuales señas de identidad de la marca, ¿cuál es su historia?

Al igual que Hermès, nuestra empresa matriz, presenta el naranja como su color distintivo, en cierto momento tuvimos la necesidad de usar un color más fuerte y más vibrante para sustituir al anticuado color papel kraft que usaba la empresa. El amarillo resultó una opción interesante y se adoptó hace diez años. Es radiante y se ha convertido en parte de nuestro ADN.

Son muchos los famosos que han calzado unos John Lobb, ¿recuerda alguna anécdota en particular con alguno de ellos? En caso de ser así, ¿nos la explicaría?

Como ya he dicho, nos gusta respetar a nuestros clientes y no revelamos su identidad. Tenemos un montón de anécdotas, pero pertenecen a lo que suele llamarse los secretos mejor guardados, ¡en la caja fuerte de la empresa!

Ha logrado que su método de pulimento y abrillantado del calzado se imponga en los mejores hoteles del mundo, ¿cree que es una tradición que se está perdiendo?

Es ciertamente la recuperación de una tradición y nos enorgullecemos de trabajar con algunos de los palacios más famosos del mundo. Empecé involucrando a John Lobb en esta aventura y convencimos a algunos hoteles de prestigio de que había un valor añadido en el servicio de limpieza de calzado de última generación. De ahí la colaboración con The Mandarin Oriental, The Taj Palace y The Meurice, por nombrar algunos.

L’Uomo Vogue lo ha nombrado “The King of Shoe Makers” y The Guardian dice que son “the very best of British craft”. ¿Cómo se siente al oír estas palabras?

La empresa siempre rendirá homenaje al fundador John Lobb. ¡Homenajeemos también a nuestros clientes! Su deseo y sus expectativas han ayudado a nuestros artesanos a profundizar más y más en su búsqueda de la excelencia. Esto también nos dice, a nosotros como empresa, que debemos permanecer modestos y trabajar duro para que esta celebridad sea duradera.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Una nueva directora artística se ha incorporado a la empresa y ahora trabaja en la colección otoño-invierno 2015. Su nombre es Paula Gerbase y tiene el honor de hacerse cargo de la visión artística de la marca. Está deseando formar parte de su futuro. ¡Seguro que será la próxima en ser entrevistada!