Las colecciones de primavera han llegado, y como cada nueva temporada, nuestros escaparates cambian de piel. En esta ocasión el artista Yaya Tur, de la mano, una vez más de Azul Tierra, presenta una serie de esculturas que pueden verse en los diversos escaparates de Santa Eulalia, así como en el interior de la boutique. El trabajo escultórico del artista busca evocar diversos engarces con el ámbito de la creación de moda, aprovechando la incorporación de las colecciones de nueva temporada y complementándolas de manera exquisita.

El hilo conductor entre las varias esculturas es el paralelismo entre los procedimientos que emplea el diseñador de moda y el escultor. Tanto el tratamiento de la línea, la forma, el volumen como el color son elementos configuradores de ambas disciplinas, pudiéndose apreciar en cada una de las obras del escultor.

La genial obra del maestro Cristóbal Balenciaga con su juego de volúmenes, el dinamismo de las formas y un característico cambio de eje ha sido la inspiración de Yaya Tur, quien ha transportado bocetos e imágenes del modisto en otros materiales con el fin de ocupar un nuevo lugar en el tiempo y el espacio. Cánones estéticos, relaciones de medida, modos de construcción y precisos acabados son en ambos casos, el del couturier y el del escultor, imprescindibles para dar lugar a la pieza final.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el creador de tan espectacular trabajo, quien nos ha revelado más detalles acerca de esta obra que estará en exhibición en nuestros escaparates durante toda la temporada primavera-verano 2017.

Entrevista a Yaya Tur

– Cuéntenos un poco acerca de su trayectoria, ¿cómo se inicia en el mundo del arte y de la escultura en particular?

Este es el único mundo que conozco, no sé hacer otra cosa. Desde los 16 años que entré en artes y oficios de Valencia, uno de mis profesores, Evaristo Navarro, escultor y ceramista, me recomendó que viniera a Barcelona a la escuela Massana a ampliar mis estudios. Llegué a la Barcelona de los 90, pre-olimpiadas donde me encontré un crisol de artesanía, arte y contemporaneidad. Más tarde me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

– ¿Qué tipo de obra es la que caracteriza su trabajo?

Mi trabajo artístico se centra especialmente en el ámbito de la escultura. A través de la utilización de materiales diversos construyo obras aparentemente abstractas por medio de procesos artesanales y tecnológicos, basados en la figura humana y la naturaleza.

– ¿Qué materiales suele usar para crear sus esculturas?

Generalmente mis piezas escultóricas tienen tamaños muy diversos que van en función de los intereses de cada serie y los materiales seleccionadas para llevarla a cabo. Desarrollo tanto esculturas en pequeño formato en mármol de Carrara policromado, que poseen un carácter intimista, así como piezas volumétricas de gran formato a través de técnicas de uso industrial como la fibra de vidrio y la fundición de bronce o latón.

¿En qué se inspira?¿Tiene algún tema o figura recurrente en la cual se inspire para crear?

Todas mis esculturas generalmente parten del dibujo. Dibujos que funcionan como matrices o esquemas y que dan paso a los volúmenes de cada escultura. Las líneas que configuran cada uno de estos dibujos mantienen una fuerte relación con el cuerpo, el gesto y la repetición.

¿Qué otros artistas considera que han influido en su obra, quiénes son sus referentes?

Está claro que los artistas de la mitad del siglo pasado, desde Henry Moore, Brancusi, Hans Arp, son una fuente de inspiración pero actualmente, la arquitectura, el diseño, la moda, influyen en mi trabajo.

– ¿De dónde surge el concepto para los nuevos escaparates de Santa Eulalia? ¿En qué se ha inspirado para crearlos?

Para la concepción de la exposición «Windows» en Santa Eulalia he trabajado conjuntamente con Toni Espuch de AzulTierra. Hemos tomado como punto de partida la alta costura y en concreto bocetos del modisto español Cristóbal Balenciaga. Algunas de las aportaciones de Balenciaga a la historia de la moda fueron la introducción de una nueva silueta para la mujer, marcada por una ruptura con todo lo establecido, y la creación de diseños provistos de líneas fluidas y volúmenes sorprendentes.

«Un bon couturier doit être : architecte pour les plans, sculpteur pour la forme, peintre pour la couleur, musicien pour l’harmonie et philosophe pour la mesure»

«Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida.»

Cristóbal Balenciaga

De este modo, y al igual que el modisto, se ha incorporado línea y gesto para convertirlos posteriormente en materia y volumen. Cánones estéticos, relaciones de medida, modos de construcción y precisos acabados son en ambos casos, el del couturier y el del escultor, imprescindibles para dar lugar a la pieza final.

– ¿Qué materiales ha usado para la decoración de los escaparates?

No he utilizado tejidos para modelar, ni cuerpos como soporte, sino que he producido las formas en base a esqueletos recubiertos de una piel dura de fibra de vidrio. Por otro lado, el remate cromado de cada pieza al que se incorpora color a través de barniz pigmentado origina una superficie brillante en las obras que, casi a modo de espejo, reflejan los objetos y personas que las rodean.

– ¿Hay alguna pieza en particular que destaque de entre las que se exhibirán dentro de los escaparates?

Si, tengo una preferida…. espero que sepáis descubrirla.

Sobre Jordi Yaya Tur 

Biografía del artista

Jordi Yaya Tur (Barcelona, 1969) vive y trabaja en Barcelona. Licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y formado en escultura y cerámica en Escola Massana, que le otorgó el Premio final de carrera en la especialidad de escultura en 1995. Ha realizado numerosas exposiciones en museos, galerías y espacios de arte de entre los que destacan el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, La Capella (ICUB) o el CCCB en Barcelona. Entre 1998 y 2010 fue director de proyectos de ColocoDesign, dedicado a la producción de piezas de arte para otros artistas, mobiliario de diseño y prototipos multimedia.

Desde 2014 es artista colaborador en AZULTIERRA.