El panettone se ha convertido en uno de los símbolos por excelencia de la navidad. Tanto es así que incluso su consumo ha conseguido igualar al del turrón y otros postres propios de esta época festiva. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular este dulce italiano en nuestra mesa durante la Navidad? Descubre la tradición y el origen detrás del panettone.

El panettone es un postre tradicional de Milán formado por una masa de brioche elaborada con harina, masa madre, huevos, mantequilla y azúcar. Además, este pan dulce con aspecto tan característico puede estar acompañado de pasas, frutas confitadas o chocolate y tiene aroma de naranja y limón. Consumido durante la Navidad, aunque también se puede encontrar en las celebraciones de Pascua, el origen del panettone está rodeado de múltiples leyendas.

La historia más popular se remonta a una cena de Navidad celebrada en 1495 en casa del noble y duque de Milán Ludovico Sforza, conocido como ‘Il Moro’. La leyenda cuenta cómo uno de los ayudantes se quedó dormido mientras preparaba un bizcocho de Navidad y se quemó. Para solucionarlo, el cocinero trabajó la masa con otros productos y decidió ofrecer como postre un pan acompañado de frutas confitadas. El resultado fue tan exitoso que lo decidieron llamar el ‘Pan de Toni’.

Otra leyenda cuenta cómo, en 1490, el aristócrata Ughetto Atelani de Futi se hizo pasar por maestro pastelero con el objetivo de regalar un pan a una joven de la que estaba enamorado. Para ello creó una masa de levadura acompañada de frutos secos y un aroma a naranja que dio lugar al nacimiento del panettone, llamado en honor al supuesto ayudante del aristócrata.

Analizando la historia vemos cómo el origen el panettone es otro. A pesar de ser un pan dulce de tradición popular, durante el siglo XV ya apareció el término en algunos documentos. En 1470 Giorgio Valagussa hablaba de la tradición del ‘ritual del leño’ donde era costumbre de las casas nobles ofrecer un pan especial para consumir durante las fiestas de Navidad. Además, hasta aquella época, en Milán solo estaba permitido a los hornos ofrecer pan de trigo azucarado durante la Navidad.

No fue hasta el siglo XX cuando el consumo de panettone se extendió no solo en Italia sino a nivel internacional gracias a su producción en masa. En los años 20 existían dos competidores: Goacchino Alemagna y Angelo Motta, los maestros pasteleros por excelencia en producción del panettone. Este último fue el responsable de terminar de dar esta forma redondeada en la parte superior del postre.

Actualmente el panettone se puede encontrar en múltiples formas y sabores. Desde el tradicional pan acompañado de pasas y fruta confitada hasta las versiones más innovadoras con chocolate, piñones o incluso con sabor a café.

 

Por Ferran Farled