Durante décadas, Matsuda, firma japonesa de gafas de lujo estuvo considerada dentro de las marcas más deseadas en el mercado de la óptica. Desconocida para muchos, la firma se mantuvo en la cúspide hasta la década de los 90, cuando repentinamente dejamos de verla en los aparadores de las tiendas más exclusivas.
Recientemente, Matsuda está experimentando un renacimiento pero, ¿qué sabemos de esta firma? Hoy en nuestro magazine os hablamos de esta firma nipona, que vuelca todo el know-how japonés en creaciones únicas, pequeñas obras de arte destinadas a pasar de generación en generación.
La herencia de Mitsuhiro Matsuda
El legendario diseñador japonés Mitsuhiro Matsuda se caracterizó por ser de lo más chic, vanguardista y siempre elegante, las tres claves del “estilo Matsuda”. Graduado de la prestigiosa escuela Bunka junto a talentos como Kenzo Takada (fundador de la poderosa firma japonesa Kenzo), destacó por sus siluetas estructuradas, trajes memorables por sus matices artísticos o piezas con infinitos detalles minuciosos.
Matsuda fundó su compañía en 1967, primero enfocándose en la moda y después trazando su camino en el diseño de gafas, plasmando la sensibilidad y vanguardia tecnológica de la cultura japonesa, en una estética más bien pop. En 1982 abre su primera tienda en Nueva York e instantáneamente sus diseños se vuelven parte de la cultura americana.
“Hago ropa para gente que sueña, pero que al mismo tiempo quiere credibilidad.”
El efecto Hollywood
En 1991 se estrenaba el éxito de taquillas “Terminator 2” en la que una jovencísima Linda Hamilton aparecía con unos Matsuda. Y aunque en ese año la marca ya gozaba de fama entre las celebrities americanas, las “T2 Matsuda” se hicieron un hueco dentro de la cultura pop mundial.
Desde el rapero Sean Puffy Combs “Puff Daddy” (quien incluso menciona la marca en una de sus canciones) hasta Brad Pitt o Robert Downey Jr., han apostado por la mítica firma nipona cuando se trata de este imprescindible complemento.
Fue en parte gracias a esto, y por supuesto a la infalible combinación de calidad excepcional y diseño impecable, que las gafas Matsuda se empezaron a vender en todo el mundo.
El renacer de un clásico
El inicio de la primera década del 2000 estuvo marcada por la pérdida de la distribución americana, lo que significó una enorme frustración para sus adeptos, pero también elevó el misticismo y rareza de la firma. Pero el mayor golpe fue en el año 2008, cuando Mitsuhiro Matsuda murió a causa de un cáncer contra el cual llevaba luchando mucho tiempo. Y fue así como la firma desapareció del mercado.
Hace algunos años, las noticias de que las gafas Matsuda estaban de nuevo produciéndose empezaron a circular. Bajo la dirección de un nuevo CEO, James Kisgen y un equipo que incluye entre sus miembros muchos de los artesanos originales que trabajaron creando gafas para la firma hasta finales de los 90, Matsuda vuelve con fuerzas renovadas.
Las creaciones actuales de Matsuda siguen siendo fieles a las tradiciones de fabricación originales, hechas a mano en el pequeño pueblo de Sabae, en Japón y utilizando los mejores materiales entre los cuales están el titanio, la plata sterling y el oro sólido de 18 quilates. Además de esto, lo que destaca sobre todo es la intensa y precisa labor manual y artesana, que se hace presente en cada uno de sus detalles, sus monturas y exclusivo grabado de sus piezas.
El espíritu de la marca sigue vivo, trabajando e inspirándose para crear piezas atemporales. Y es que, como una vez dijo su creador: “estamos empezando a pensar que las gafas Matsuda jamás te pertenecen. Simplemente las mantienes puestas con el objetivo de pasarlas a las futuras generaciones en tu familia.”