En el Museo del Traje de Madrid se ha inaugurado la exposición sobre La Edad de Oro de la alta costura española. La muestra ofrece una visión de la evolución de la moda española en su momento de más esplendor, desde 1920 hasta 1970, a través de la colección particular de Antoni de Montpalau.

Cabe recordar que este mismo año, en nuestra tienda de Paseo de Gracia también expusimos una muestra de varios vestidos de la época realizados por Santa Eulalia, Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, pertenecientes a la colección textil de Antoni de Montpalau con motivo de la presentación del libro Barcelona Alta Costura.

Si bien la moda tuvo su centro en París durante ese periodo de tiempo, España aportó su grano de arena con grandes nombres de modistos que marcarían una época. Nombres como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Carmen Mir, Santa Eulalia, Pedro Rovira, El Dique Flotante, Elio Berhanyer o Manuel Pertegaz, entre otros, son los protagonistas de esta exposición.

La colección textil de Antoni de Montpalau se compone de 1.500 piezas entre tejidos, indumentaria, fotografías y dibujos principalmente del siglo XX. Para la exposición La Edad de Oro de la alta costura española se han seleccionado alrededor de 80 trajes, entre los que se incluyen vestidos de noche, cóctel, ceremonia, novia o calle, así como trajes sastre y abrigos, con el objetivo de representar al máximo la evolución de la moda en sus diferentes aspectos y tendencias.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura, y patrocinada por el Banco Sabadell, tendrá lugar del 16 de julio al 28 de noviembre de 2010 en la sala de exposiciones temporales del Museo del Traje de Madrid (Av. de Juan de Herrera, 2, Madrid)