La chaqueta bomber es una de las piezas clásicas de la moda convertida en fondo de armario. Ha pasado por el mundo de la aviación, el cine, las tribus urbanas o las grandes estrellas del rock antes de convertirse en una pieza pensada para cualquier estilo.
El diseño más popular se basa en una silueta abombada, con los hombros ligeramente caídos, y unos acabados elásticos en la cintura y los puños de las mangas. Aunque las primeras versiones incluyen un cuello redondo, las firmas han reinventado la pieza con múltiples acabados adaptándose a las tendencias de cada temporada.
¿Cuándo nacieron las chaquetas bomber para hombre?
El primer modelo apareció en 1917, pensado para proteger del frío a los pilotos y militares sin renunciar al movimiento y la comodidad. Ya en la década de los 60 la pieza se convirtió en un símbolo del cine y apareció en los estilismos de los actores más destacados del momento. A finales de siglo la chaqueta se producía en masa y fue un sello de identidad para tribus urbanas e iconos de la música antes de pasar a ser un diseño que se puede encontrar en la mayoría de firmas.
¿Qué versiones encontramos en 2021?
Si hablamos de las versiones más clásicas y elegantes, en la colección de Loro Piana encontramos una bomber monocromática confeccionada con cashmere y acabados elásticos. Para los días más fríos, Burberry presenta un modelo acolchado de nylon que incluye un bolsillo lateral y cuello con borrego.
Actualmente, las grandes firmas de lujo han apostado por reinventar las versiones clásicas, jugado con los tejidos, los colores y las formas. En Saint Laurent encontramos una propuesta minimalista de ante marrón, en contraste con el modelo reversible y estampado geométrico de Balmain o la propuesta con tachuelas en Valentino.
La mayoría de bombers están pensadas para estilismos más casuales. No obstante, en las nuevas propuestas de Off White puedes encontrar los modelos más deportivos. A través de la logomania y los tejidos, la firma aporta un punto informal a su modelo diseñado con piel de nappa.