Imagen Portada: Modelo para la campaña SS24 de Lardini. Fuente Facebook firma.

 

Italia es la cuna de muchas de las firmas de moda que transformaron el saber hacer, la artesanía y la búsqueda de la mejor materia prima en grandes imperios del lujo. Entre ella encontramos a Lardini, una firma de lujo con origen en el seno de una familia que decidió emprender un camino dedicado al diseño, la innovación y la confección que cuenta con más de cuatro décadas de historia.

Modelos con diseños de la colección FW24 de Lardini. Fuente IG @lardiniofficial

En la moda de alta gama encontramos marcas virales que están en la cúspide de popularidad gracias a sus colecciones y estratégias de marketing estudiadas al milímetro para conseguir llegar a un gran público. Luego disponemos de otras casas como Lardini que se decanta por el lujo silencioso, escapando de cualquier fenómeno mediático para centrarse en el proceso de creación y confección de las prendas que da como resultado diseños con un patronaje y unos materiales de calidad inmejorable.

Lardini nació en 1978 y su historia se cuenta a través de diferentes generaciones de una familia italiana que han aprendido hasta el más mínimo detalle de la confección de piezas de la sastrería más sofisticada. A finales de los setenta Luigi Lardini decidió emprender un camino en el diseño y presentó una colección de moda para hombre. Al poco tiempo Luigi consiguió el apoyo de sus hermanos, Andrea y Lorena, que decidieron sumarse al proyecto y fundar Lardini.

Familia Lardini. Fuente web de la firma

Desde los inicios Luigi se ocupó de ser el director creativo, cargo que ostenta en la actualidad, y sus hermanos se centraron en toda la parte de innovación y la tecnología que acompaña la visión disruptiva pero clásica de la firma. Con el objetivo de preservar esa esencia propia del negocio familiar, los hermanos se han mantenido juntos para ir expandiendo la firma a nivel internacional y enseñar a una nueva generación que formarán parte del universo en un futuro.

Si analizamos las colecciones de Lardini vemos cómo la atemporalidad y la elegancia son dos de los denominadores comunes en sus propuestas. Una amplia variedad de blazers con estampados, trajes de sastrería para las ocasiones más formales, pantalones de pinza o jerseys de cachemira son algunos de los básicos que se renuevan cada temporada incorporando las tendencias del momento, adaptándose a las constantes innovaciones pero manteniendo el espíritu artesanal y delicado propio del lujo tradicional.

Imágen de archivo del proceso de producción de Lardini. Fuente web firma.

Durante sus primeros años de actividad Lardini fue presentando colecciones de moda para hombre al mismo tiempo que empezó a ser una empresa manufacturera para la industria gracias a sus materiales de la mejor calidad. Tras abrir su primer atelier, ir ampliando las líneas de productos e incluir una línea de moda para mujer, Lardini se lanzó al mercado internacional y actualmente cuenta con presencia en Europa, Japón, Corea, Rusia, China, Australia y Estados Unidos.

Modelo con traje beige de la colección SS24 de Lardini. Fuente web firma

Actualmente Lardini se enfrenta a los mismos retos en relación a la sostenibilidad y la experimentación con el diseño que el resto de firmas de la moda. Por un lado, su afán constante por la innovación le ha permitido ir optimizando sus procesos de producción, usar materiales comprometidos con el medio ambiente y el empleo de las tecnologías que mejoran los resultados. Por otro, en su última colección Primavera/Verano 2024 vemos cómo la atemporalidad de sus prendas, pensadas para durar en el tiempo, se funde con esa voluntad de jugar con nuevos códigos estéticos para la vestimenta tanto de hombre como de mujer que actualmente se rige por el uso de la sastrería reinventada, el diseño con colores y estampados o la alteración de las proporciones mediante el patronaje.

 

Por Ferran Farled