Detrás de cada bolso icónico siempre hay una historia. Pero no todos pueden presumir de un pasado con más de 170 años y en el que han participado personajes de la talla de Picasso o Hemingway –excepto si se trata de un bolso Mark Cross.

Mark Cross Company fue fundada en 1845 en Boston, Massachusetts por Henry Cross bajo la única premisa de fabricar lo mejor en sillas de montar y arneses de piel. Más tarde, la compañía fue adquirida por Patrick Murphy, quien abrió tiendas en Londres y Nueva York. Murphy se encargó de introducir complementos de piel y otros productos exclusivos, dando acceso por primera vez a lujos hasta entonces desconocidos por el mercado estadounidense.

Gerald Murphy, heredero de la compañía, tenía un talento especial para el arte y la belleza, más que para los negocios. Antes de hacerse cargo de la empresa, fue más bien conocido por llevar una vida legendaria al lado de su esposa, la heredera Sara Sherman Wiborg. Después de vivir en París por un tiempo, se establecieron en Villa America, su residencia en Cap d’Antibes, al sur de Francia. Ahí se dedicaron a entretener a célebres personajes de la llamada “Generación Perdida” de la talla de Ernest Hemingway, hasta el antes mencionado Pablo Picasso, los Fitzgeralds y su antiguo compañero en Yale, el cantante Cole Porter. Se dice incluso que F. Scott Fitzgerald modeló a los personajes de su novela “Tender is the Night”, Dick y Nicole Diver, basándose en la encantadora pareja.

En 1934, Gerald se hizo cargo de la marca, ampliando la oferta e incluyendo maletas, cigarros e incluso bolsos de noche. Uno de ellos tiene una aparición incluso en la película “Rear Window” de Alfred Hitchcock, en la que Grace Kelly guarda su ropa en un Mark Cross, creado por el mismo Gerald Murphy.

El renacimiento de Mark Cross

Después de su cierre en la década de los 90, en 2011 Mark Cross resucita, y continúa produciendo sus piezas en las mismas fábricas en Italia que los célebres originales. De estética un tanto vintage y claramente inspirada en sus propios archivos, los nuevos diseños de Mark Cross tienen ahora una visión más moderna. Eso sí, la firma conserva tanto su legado artesanal como artístico, así como los mejores materiales para continuar creando best sellers como la Grace Box pero también atreviéndose con nuevos diseños.

Los bolsos de mujer de Mark Cross estarán disponibles en Santa Eulalia a partir de esta temporada en nuestra tienda de Paseo de Gracia, 93 y en santaeulalia.com.