Parece que los mini bolsos se han encontrado con un gran competidor que amenaza con convertirse en la gran tendencia del próximo año. Hablamos de los bolsos a gran escala, modelos XL que han aparecido tanto en colecciones de múltiples firmas de moda como en los estilismos de los principales referentes de estilo. Todo ello deja un escenario que indica que los maxi bolsos estarán de vuelta en 2023.

Todo comenzó en 2020 cuando Bottega Veneta presentó una propuesta aumentada del modelo Jodie, justo al mismo tiempo en que su versión más diminuta en color verde se convertía en el bolso del momento. Tras la aparición de Kendall Jenner con el icónico modelo en XL, muchas firmas decidieron lanzar sus propios bolsos redimensionados, como Saint Laurent y su shopper acolchada viral o las tote bags de Stella McCartney.

Bottega Veneta FW22. Fuente web firma.

 

Shopper de Saint Laurent. Fuente Facebook Saint Laurent

Venimos de unos años dominados por los mini bolsos, una tendencia encabezada por el éxito de Le Chiquito de Jacquemus. Desde que la firma francesa lanzó el primer modelo, la mayoría de marcas no solo decidieron presentar nuevos diseños diminutos sino que también reimaginaron sus clásicos en versiones microscópicas para cumplir con la tendencia del momento.

Muchos se preguntan por qué ahora vuelve el maxi bolso. Todo tiene que ver con el componente cíclico de las tendencias y la revisión de estilos, concretamente el de los años 2000, en la que está sumergida la moda. Durante aquella época, el maxi bolso era el gran protagonista de cualquier estilismo y recordamos a referentes de estilo como Victoria Beckham o las gemelas Olsen siendo fotografiadas por los paparazzi con estilismos en los que el bolso era el gran protagonista.

Mary Kate y Ashley Olsen. Fuente IG @mystylemkaolsen

Por aquel entonces eran populares el city de Balenciaga, el birkin de Hermés o el neverfull de Louis Vuitton. Ahora, la primera posición la ocupa el shopper acolchado con logo dorado de Saint Laurent, el modelo Neo Cagole City de Balenciaga, que reinventa el original pero conservando su esencia, y las diferentes propuestas XL disponibles en la nueva colección de Bottega Veneta.

Bolsos Neo Cagole City de Balenciaga

Analizando los maxi bolsos de las nuevas colecciones destaca la aparición de infinidad de shoppers, conocidas también como tote bags, perfectas para los estilismos de diario. Entre ellos, encontramos propuestas que permiten combinar comodidad y estilo, como el bolso efecto cocodrilo de Christian Louboutin, el modelo con mensaje grabado de Off White o la shopper con efecto brillante de Proenza Schouler.

De izq superior a derecha inferior: Off White, Christian Louboutin, Wandler y Proenza Schouler

Más allá de las shoppers, algunas firmas han decidido ir un paso adelante y aprovechar el éxito de los bolsos hobo, como el modelo Marcie de Chloé para un look de oficina o el G-Hobo de Givenchy para una velada formal, o apostar por las bandoleras a gran escala. En este último grupo destacan los shoppers con tira cruzada de Stella McCartney que incluyen el logo troquelado.

De izq superior a derecha inferior: Bottega Veneta, Chloé, Stella McCartney y Saint Laurent

Por Ferran Farled