Imagen Portada: Kim Kardashian posa para Balenciaga. Fuente Facebook

 

A pocos días de terminar el año, el índice Lyst ya ha desvelado su ranking de las firmas y productos de moda más populares de 2022. En un año repleto de cambios, como la irrupción de nuevas figuras como Matthieu Blazy o Glenn Martens o la salida de Alessandro Michele, la plataforma de moda desvela cómo han resistido las firmas a estos movimientos.

Cada trimestre, la plataforma de tecnología especializada en moda analiza el comportamiento de los más de 200 millones de compradores de piezas de lujo a través de Lyst, con las búsquedas de productos y las visitas que se generan, para determinar qué firmas dominan la industria de la moda, qué nombres despiertan interés y qué productos consiguen un mayor número de ventas.

Una vez más, el índice ha determinado que Gucci es la firma con mayor repercusión. Con la estética de Alessandro Michele – quien recientemente anunció que dejaba la dirección creativa de la firma – asentada, la marca lleva varias temporadas explotando esta nueva visión que la ha catapultado hasta lo más alto de la moda. Entre sus últimos movimientos, Gucci ha conseguido alcanzar el éxito gracias al desfile con 68 modelos gemelos o la presentación de su colección Gucci Ha Ha Ha en colaboración con Harry Styles.

Gucci Twinsburg Fashion Show. Fuente Facebook firma

 

La industria de la moda está dominada por los mismos nombres desde hace varias temporadas. Tal y como indica el estudio, en 2ª, 3ª y 4ª posición encontramos a Prada, Valentino y Balenciaga cuya popularidad se ha mantenido durante los últimos años.

Entre los diferentes acontecimientos, por un lado el estudio destaca el lanzamiento de la colección Pink PP de Valentino, que se asoció con Pantone para registrar el viral tono rosado de la firma, y cuyo bolso ‘one stud bag’ se ha convertido en uno de los productos más demandados. Por otro lado, Balenciaga que consiguió volverse viral gracias a sus desfiles, como el de alta costura protagonizado por Kim Kardashian y Nicole Kidman o su última presentación en la que los modelos caminaban por un sendero repleto de barro.

Presentación de la colección Pink PP de Valentino. Fuente Facebook firma

 

Modelo durante el desfile de Balenciaga SS23

 

Bolso one stud de Valentino. Fuente Facebook firma

 

En las siguientes posiciones que conforman el top 10, con nombres como Dior, Fendi o Miu Miu, destacamos la presencia de Diesel gracias al sofisticado y disruptivo trabajo de Glenn Martens que ha conseguido, entre otros, que su cinturón con logo XL sea todo un éxito en ventas. Según la plataforma de Lyst, la apertura de su desfile SS23 al público general o diversas asociaciones con artistas ha conseguido que la firma gane repercusión entre los amantes de la moda.

Siguiendo con el repaso de las firmas más populares entre las posiciones 11ª y 17ª encontramos otros clásicos como Bottega Veneta, gracias a las exitosas colecciones de Matthew Blazy como director creativo, Saint Laurent, Jacquemus o Moncler, que celebró su 70º aniversario con un espectáculo multitudinario en Milán durante la semana de la moda.

Modelo durante el desfile de Bottega Veneta SS23

 

Moncler celebra 70 años en la moda con un show en Milán. Fuente Facebook firma

 

Al analizar las piezas más exitosas del último trimestre del año, la plataforma ha comprobado cómo las barreras de género en la moda están cada vez más diluidas. En este sentido la lista está constituida por las botas de Ugg, el modelo Samba de Adidas o las gafas plateadas de Balenciaga como productos de la temporada para hombre y mujer.

Terminamos el análisis hablando de las dos últimas firmas que han conseguido entrar en el ranking de las marcas más populares de 2022. Hablamos de Off White, que ha mantenido su masa de seguidores a pesar de cumplir un año desde la muerte de Virgil Abloh, y Burberry, con múltiples rumores que apuntan a Daniel Lee, antiguo director creativo de Bottega Veneta, como nuevo líder de la firma británica.

Campaña de Off White FW22. Fuente Instagram firma

 

Por Ferran Farled