Fuente Imagen: Looks de Chloé (izq.) y Bottega Veneta (dcha.) con camisetas de tirantes

 

El pasado mes de marzo las cuatro grandes capitales de la moda albergaron los desfiles de las colecciones otoño/invierno 2022 para mujer. Coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania, algunas de las firmas convirtieron las pasarelas en espacios de protesta al mismo tiempo que el imaginario de las colecciones escapaban de aquel contexto devastador hacia un mundo completamente imaginario y creativo.

Junto con el fin del mundo representado en Balenciaga, y sus dos estilismos finales que incluían el color de la bandera de Ucrania, la nueva temporada también aborda la fluidez de género, la aceptación del cuerpo y la igualdad como grandes pilares y fuentes de inspiración. Y todo ello a través de la recuperación de grandes épocas para la moda, como la rebeldía de los 80, el minimalismo de los 90 o la popular era de los 2000.

 

Reinvención del punto
Las nuevas colecciones han apostado por transformar las prendas de punto más comunes durante los meses más fríos del año mediante siluetas asimétricas, cut outs o el uso de apliques. Ejemplo de ello son los cárdigans con cortes en las mangas, un polo de punto calado y transparencias o un jersey con cuello de barco que encontrarás entre las propuestas de Dorothee Schumacher.

balmain-mujer
Fuente Imagen: Propuestas con acabado ceñido a la cintura de Proenza Schouler (izq.) y Balmain (derecha)

 

La vuelta de las bomber
Si tuviéramos que elegir la prenda más repetida en cada una de las colecciones, esta sería la bomber. Reinterpretada directamente de los 90, se trata de un diseño con hombro caído y cintura marcada con banda elástica. Aunque el nylon es el tejido por excelencia, esta temporada se presenta en múltiples versiones, desde el modelo en algodón de Balmain hasta una versión acolchada de Stella McCartney.

Todo al cuero
Durante las últimas temporadas, las prendas de piel han dominado las tendencias. Desde las populares biker – una de las prendas clave para construir un fondo de armario – el cuero se ha extendido hasta todo tipo de prendas como faldas, camisas o incluso vestido. Este otoño e invierno destacamos los innovadores diseños de Alexander McQueen que reinventan piezas clásicas como una chaqueta de estilo motero con efecto péplum o una americana entallada y detalles metalizados.

americana-alexander-mcqueen

El básico de tirantes
Siguiendo con el minimalismo más característico de finales de siglo, la mayoría de firmas han incluido camisetas de tirantes en blanco como el básico de la temporada. Pensado para ser combinada con pantalones, faldas o incluso con vestidos superpuestos, destaca la presentación de Chloé y Bottega Veneta que incluían camisetas y pantalones de piel ajustados, una fórmula que demuestra que menos siempre es más.

Contraste de colores
Los total look magenta en Valentino, los estampados psicodélicos en Dries Van Noten o un traje de sastrería de color neón en Alexander McQueen eran todos los indicadores que necesitábamos para confirmar que este invierno los tonos oscuros quedarán en un segundo plano. Rompe con la sobriedad y elige prendas con tonalidades saturadas para crear estilismos que puedes completar con colores complementarios, análogos o crear combinaciones triadas y tétradas según el circulo cromático.

otoño_invierno-2022-mujer
Fuente Imagen: Propuestas con color de la colección otoño_invierno 2022 de Alexander McQueen

 

Corsetería y cintura marcada
La armadura futurista de Balmain, el top en palabra de honor y volantes de Proenza Schouler o los vestidos con corsé incorporado que firma Alexander McQueen muestran que podríamos estar ante un cambio de estética donde las prendas oversize y el furor por los patrones rectos puedan dejar paso a piezas con siluetas más exageradas y cinturas marcadas.

 

Por Ferran Farled