Imagen Portada: De izq a dcha: Alexander McQueen SS23, Balenciaga Fall 22 y Burberry SS23
El mundo de la moda ha vuelto a recordar aquella popular imagen de Britney Spears y Justin Timberlake en la alfombra roja de los American Music Awards 2001 en la que ambos vestían total look denim, un momento que se ha convertido en inspiración para la estética que predomina en la actualidad. Analizamos las colecciones de las firmas de lujo para la esta temporada y te contamos por qué el denim será el protagonista de este año.
Aunque muchos criticaron el estilismo de ambos cantantes, aquella imagen pasó a la historia de la moda. Y más de 20 años después, las tendencias pretenden recuperar aquel estilo icónico de los 2000, conocido también como Y2K, pero reinventado. En las pasarelas hemos visto cómo el denim deja de ser una opción deportiva y casual para incorporarse a todo tipo de estilismos, incluso aquellos dignos de una alfombra roja.
Una de las firmas que recientemente despertó un debate sobre el uso del denim fue Bottega Veneta. En su última colección Kate Moss subió a la pasarela con unos pantalones de aspecto tejano pero que, en realidad, estaban confeccionados con piel. Aquel estilismo estableció las claves para combinar unos pantalones de corte recto en un look informal de diario, constituido principalmente por prendas que combinan comodidad y estilo.
La vuelta del tejido vaquero y las tendencias de los 2000 ha originado el debate sobre los pantalones de tiro bajo en contraposición a la cintura alta. Aunque muchos prefieren mantenerse firmes con los códigos de las últimas temporadas, en las colecciones de Balenciaga, Alexander McQueen o Burberry vemos cómo los pantalones siguen siendo de corte recto y efecto ‘loose’ pero de tiro notablemente bajo.
En contraposición, Victoria Beckham es una de las firmas que ha apostado por el uso del tiro alto, con una silueta ligeramente acampanada y un diseño perfecto para looks elegantes de oficina. Entre las múltiples propuestas, la diseñadora se decanta tanto por modelos de pata de elefante que cubren los zapatos como por siluetas efecto ‘mom’ que recuerdan a la década de los 90.
Si volvemos a la icónica imagen de los AMA de 2001 podemos ver cómo el look de Britney esta confeccionado con patchwork. Inmersos en este viaje que reinventa los códigos de principios de siglo, Acne Studios ha decidido incorporar en su nueva colección tanto pantalones con cintura fruncida como monos que combinan diferentes retales, consiguiendo un efecto de contraste con tonos distintos.
Más allá de los pantalones, tanto las pasarelas como el streetstyle han confirmado también la vuelta de las faldas de tubo tejanas, una pieza que se convirtió en el símbolo de toda una generación. En las colecciones de Balenciaga y Alexander McQueen podemos ver diferentes modelos, uno con efecto cargo y otra con corte frontal. Para incluir esta pieza en tu estilismo, apuesta por prendas vaqueras y crear un total look o decántate por colores neutros como el blanco y el negro que permitan a la falda tener todo el protagonismo.
Entre las tendencias más destacadas dentro del mundo denim encontramos los total looks formados por piezas del mismo tejido. En la colección de Chloé existen varias fórmulas para conseguir el efecto, mediante un vestido vaquero que contrasta dos tonalidades o combinando conjuntos de dos piezas con zapatos y accesorios a conjunto.
Entre las propuestas de esta temporada, destacamos la versión vaquera del popular Neo Cagole de Balenciaga y la línea de mules que ha presentado Saint Laurent.
Por Ferran Farled