El índice Lyst lleva años estudiando qué firmas tienen un mayor impacto en la sociedad en general y la industria de la moda en particular. El pasado mes de mayo la plataforma online reveló la clasificación del primer periodo de 2022, un estudio que se presenta cada trimestre y donde ponen de manifiesto las marcas más populares además de analizar los productos más demandados entre el público.

A través de una fórmula que tiene en cuenta el comportamiento de los compradores, las búsquedas en internet y menciones en redes sociales, entre otros, la plataforma ha concluido que Balenciaga es la firma más popular del momento. Bajo la dirección creativa de Demna Gvasalia, la marca está reescribiendo las normas del juego adaptándose a una nueva generación. Y además, la sensibilidad con la que abordó el conflicto bélico en Ucrania, durante su última presentación, terminó de conquistar a la crítica.

Según la plataforma, este 2022 las búsquedas de Balenciaga han crecido un 108%. Más allá de sus campañas publicitarias con Kim Kardashian o Justin Bieber, la firma ha seguido enamorando a sus seguidores con la presentación del bolso Le Cagole o la continua reedición de sus populares deportivas, como las Triple S, las Track o las Runner.Balenciaga-Kim-kardashian

Más allá de las colaboraciones de Gucci con The North Face o Adidas y la última colección de Virgil Abloh para Louis Vuitton, que sitúan a las firmas en segunda y tercera posición, la sostenibilidad y el compromiso con el entorno ha sido un factor clave para mantener la relevancia de ciertos nombres. En el caso de Valentino, que ocupa la quinta posición, el lanzamiento de sus primeras deportivas sostenibles. Y el anuncio de que Moncler deja de trabajar con piel animal y que sitúa a la marca en el puesto número siete.

Las primeras diez posiciones concluyen con la exitosa campaña de Bottega Veneta, que tomó la gran muralla china para incluir una gigantesca pantalla led, y el debut de Matthieu Blazy, además de la fiebre por las minifaldas y los uniformes en Miu Miu que provocó un aumento del 400% en las búsquedas de la firma.Bottega-Veneta-lyst2022

Off White lleva varios años entre las firmas más destacadas, una posición que mantiene gracias a su debut en Tik Tok o el lanzamiento de su calzado de vestir en colaboración con Church’s. Además, el fallecimiento de su director creativo, el americano Virgil Abloh, reafirmó el fanatismo de los seguidores por sus creaciones.Off-White-xChurch

El poder mediático de las celebridades es una de las grandes herramientas de marketing para la mayoría de firmas de moda. Desde que Diesel lanzó su primera colección con Glenn Martens y las múltiples apariciones de las prendas en estilismos de Megan Thee Stallion, Kylie Jenner, Dua Lipa o Julia Fox ha permitido a la firma italiana entrar en el ranking con decimoquinto lugar.

En las dos últimas posiciones encontramos a Saint Laurent, y sus diseños con inspiración de los años ochenta que conforma el universo de la firma, y Alexander McQueen. La marca británica, que volvió a participar en la semana de la moda de Nueva York tras veinte años de ausencia, mantiene su popularidad gracias al éxito de sus piezas, entre los que destaca las deportivas oversize.

 

Por Ferran Farled