Imagen Portada: Campaña de Moncler Genius desarrollada con AI. Fuente maisonmeta

 

La inteligencia artificial se ha convertido en el principal motor de cambio para la moda, una tecnología que ha aparecido para quedarse y con el objetivo de revolucionar todo lo que conocíamos hasta la actualidad. En las siguientes líneas revisamos los hitos más destacados y analizamos a qué cambios se enfrenta el mundo de la moda con la aparición de estas nuevas tecnologías.

Desde la invención de la máquina de coser en el siglo XIX, la introducción de telas sintéticas en el siglo XX o el ordenador como herramienta para diseñar patrones, la tecnología ha forjado un fuerte vínculo con la moda en constante evolución hasta llegar a la creación de la primera semana de la moda dedicada a la inteligencia artificial, que se presentó este mismo año.

Todo empezó a cambiar cuando apareció la primera modelo digital, un hito que marco un nuevo rumbo. Con el nombre de Shudu Gram, el fotógrafo y diseñador de moda británico Cameron-James Wilson creó una de las primeras modelos digitales en aparecer en campañas de moda y revistas. Junto a Shudu, otras modelos digitales fueron creadas, como Imma, Lil Miquela o Noonoouri, cuya apariencia hacia dudar de si se trataba de personas reales o no.

Editorial con Shudu Gram, una de las primeras modelos digitales. Fuente IG @Shudu.gram

Tras este breve experimento con el entorno digital, las firmas de moda se lanzaron por completo a ver hasta donde podían llegar con la inteligencia artificial. Este 2023 Moncler fue una de las últimas en sumarse a la corriente presentando su primera campaña desarrollada con IA. Fue en la semana de la moda de Londres del pasado febrero cuando la firma mostró su nuevo proyecto de ‘Moncler Genius’ con una campaña en la que participaron marcas como Adidas o Palm Angels.

Campaña de Moncler Genius desarrollada con IA. Fuente web maisonmeta.

Durante los últimos años, el constante desarrollo de nuevas posibilidades dentro del mundo de la inteligencia artificial ha permitido que numerosas firmas de moda experimenten con ellas. Entre los múltiples ejemplos, encontramos campañas de moda similares a las de Moncler, como el lanzamiento de ‘Futuro Optimisto’ de Casablanca, el trabajo con modelos generados con IA para la web de Levi’s o incluso la transformación de Bella Hadid al entorno digital de la mano de Vogue Italia.

Campaña ‘Futuro Optimisto’ de Casablanca desarrollada con IA. Fuente IG @casablanca

Más allá de las avance creativo que hemos podido experimentar, la inteligencia artificial también puede tener un impacto significativo para la propia industria de la moda. Hemos visto cómo la aparición de nuevas aplicaciones y herramientas han mejorado el diseño, generando nuevas ideas y patrones únicos, y la experiencia del cliente. En este caso ofreciendo recomendaciones personalizadas en base a algoritmos e invitando a los usuarios a sumergirse en el mundo de la realidad aumentada y virtual para compras inmersivas.

Desfile durante la primera Fashion Week de IA. Fuente IG @fashionweekai

Pero el verdadero cambio lo podemos encontrar en la parte más técnica, en la mejora de la fabricación y distribución que influya en disminuir el impacto de la moda en el medio ambiente. La inteligencia artificial ya permite optimizar los procesos de producción, los robots impulsados por IA controlan la calidad de las piezas, numerosos programas ya permiten identificar materiales sostenibles y reducir el impacto ambiental de la producción.

Terminamos hablando de uno de los factores más relevantes para el cambio, el del análisis de datos. A través de los estudios de mercado e informes sobre los consumidores, la inteligencia artificial ya permite entender mejor las necesidades y las expectativas del cliente, optimizando las inversiones y empleando un uso eficiente de recursos, segmentando de manera más precisa los mercados y anticiparse al futuro con la predicción de las tendencias gracias al análisis de redes sociales, blogs de moda, reseñas de productos y un histórico de ventas.

 

Por Ferran Farled