La pasada temporada de fashion week de hombre, nos ha dado un vistazo de lo que serán las tendencias más potentes para el otoño-invierno que viene. Y a pesar de que los termómetros actuales no para de subir, podemos ir tomando inspiración de lo que nuestras firmas preferidas presentaron sobre la pasarela.

Un despliegue de creatividad, de innovación y por qué no, de tradición fue lo que pudimos apreciar en cada una de las presentaciones. No sin contar con lo que también hemos visto sobre las pasarelas femeninas, ese espíritu casi revolucionario, de reacción hacia la situación actual política alrededor del mundo. Hubo quien de manera directa y subversiva proclamaba su punto de vista, y hubo quien, en el otro extremo, mostraba su optimismo a través de sus diseños, del color y las siluetas elegantes.

Descubre qué es lo que se llevará para el próximo otoño, ya sea para reclamar o simplemente para renovar nuestro guardarropa.

Business class

El traje se reinventa tanto en forma como en color. Si una de las principales características del traje era que encajasen en el cuerpo del hombre a la perfección, en el otoño-invierno de 2017 esto no será así. Pantalones más anchos de lo que estamos acostumbrados y corbatas que llaman la atención combinados con grandes abrigos o chaquetas es lo que está por venir. Respecto al calzado, cualquier idea es bienvenida, no hay regla alguna.

Desde Balenciaga, haciendo un guiño a la década de los 80 en muchas de sus piezas, hasta Valentino y Givenchy, inspirándose en la tradición americana -y aprovechándose del hecho de que los Estados Unidos estaban, o están, en boca de todos a principios de año- y en su historia.


Normcore, elevar lo cotidiano

Esta temporada el estilo cotidiano salta a la pasarela: sudaderas, jerseys y vaqueros se convierten en la tendencia más actual. Esta tendencia es una especie de soplo de aire fresco sobre las pasarelas, ya que los desfiles no sólo se han centrado en alta costura o piezas especiales, sino que ahora, incluso los vaqueros llegan pisando fuerte.

De nuevo, Demna Gvasalia, el diseñador más disruptor actualmente, eleva lo cotidiano al un lujo máximo, inspirándose en todo lo que tiene a su alrededor y presentando una colección que era casi un experimento sociológico. Lanvin por su parte, presenta una colección “arraigada en la realidad” y se apunta a la tendencia.


‘Tech wear’

La ropa de deporte cada vez tiene un toque más técnico e incluso tecnológico. El deporte también se ha ganado su hueco en la pasarela y lo ha hecho mezclando el lujo y la tecnología.

Lanvin y Balenciaga son dos de las firmas que han presentado prendas en las que la fórmula tecnología + estilo fueron una combinación ganadora. Chaquetas claramente pensadas en un estilo athleisure pero en tejidos técnicos y casi futuristas, cremalleras, siluetas estructuradas y tonos rojos, blancos, azules, negros son algunas de las claves.

El complemento ‘IT’, las bufandas 

Hasta hace poco la bufanda era un complemento más para paliar el frío, ahora es un accesorio ‘must’ con el que fácilmente se puede comunicar el estilo personal; tanto, que también es una tendencia para la próxima temporada. Numerosos diseñadores han optado por incluirlas en sus desfiles.

Lanvin se apunta a la tendencia, y presenta una bufanda de fútbol de punto con el lema «Nada», una tendencia futbolística que se está construyendo antes de la Copa del Mundo del próximo año en Rusia, gracias a Gosha Rubchinskiy.


Algo qué decir

La moda es una poderosa arma de comunicación y, tal como llevamos un tiempo viendo en las pasarelas, las prendas con mensajes reivindicativos están a la orden del día: las declaraciones de intenciones abundarán en las calles a partir de otoño.

Así lo ha demostrado Valentino, con mensajes en suéteres y sastrería con incrustaciones y cashmere, un toque de rebelión en la firma de lujo italiana. Esta temporada, la moda tiene opinión propia, y no le da miedo demostrarlo.


Color pop

Esta temporada al parecer ha habido una inyección de color y una dosis de vitamina C en la pasarela. Tonos intensos como el naranja o el rojo serán colores definitivos de la temporada y lo pudimos ver claramente en las propuestas de algunos diseñadores. Casas como Givenchy con total looks en un vibrante naranja o Balenciaga en sus sudaderas que ya se han convertido en todo un clásico del ‘normcore’ -otra de las tendencias clave de la temporada- más estricto, no dejaron de apuntarse a la tendencia.

Ya sea en sudaderas, prendas exteriores, pantalones joggers o en total looks, los colores vivos estarán presentes la próxima temporada otoño/invierno.