Como cada temporada, hacemos un análisis de los últimos desfiles que han presentado las colecciones de moda para mujer. Desde París a Nueva York, los cambios se han hecho notar en muchos sentidos. Desde los aires revolucionarios presentes en muchos de los desfiles con mensajes en sus camisetas rayando en el activismo, hasta un reclamo a la diversidad: de edad, género, talla, cuerpo o religión, tal y como pudimos ver en el desfile de Vêtements.

Pero más allá de cualquier reivindicación política o social, las pasarelas nos presentaron colecciones y prendas muy deseables, introduciendo nuevos conceptos y tendencias frescas, que seguramente os conquistarán también.

DE TRAJE

La tendencia sartorial que ha empezado esta primavera es sólo la antesala para lo que el próximo otoño nos espera. Con chaquetas de hombros pronunciados, cruzados y de aire elegante, los trajes se convertirán en el nuevo uniforme tanto dentro como fuera de la oficina. ¿La diferencia de lo que hemos visto este verano? Líneas menos voluminosas y más estilizadas.

Acne Studios se apunta a la tendencia, con su particular estilo. Lo mismo hace Lanvin, en la que Bouchra Jarrar como excelente cortadora de pantalones y chaquetas que es.

ALERTA ROJA

Si hay un color que va a marcar la temporada, ese es el color rojo. Y si hay una colección que se ha volcado totalmente en este concepto, es Givenchy, que para este otoño 2017 el equipo de diseño  -sin Riccardo Tisci- ha hecho una colección inspirada en el diseñador y en los códigos esenciales de la firma. ¿Cómo lo han hecho? Seleccionando los 27 looks más representativos y presentando la colección al completo en el color de la temporada, rojo.

Por otro lado, en nuestra selección de Lanvin, con una colección que “tiene fuerza, pero mucha ternura” encontramos varias prendas dentro de esta tendencia, como el espectacular vestido rojo, largo con mangas transparentes.

INSPIRACIÓN 70s

A pesar de que hubo inspiración de cada era en la pasarela, es la fabulosa década de los 70s la que ha tenido mayor presencia para este otoño. El espíritu setentero se ha dejado ver tanto en materiales, como la pana y el pelo, como en el colorido y sobre todo, en la actitud.

En el desfile de Chloé, se podría decir que el leitmotiv del Pre-Fall de Waight Keller fue el cálido y el nostálgico, basando su colección en la idea de agrupar en capas las texturas. Telas trabajadas con grandes volúmenes nos trasladaron a la liberación de los años 70. Pantalones plisados de pierna llena y cortes a la cadera también fueron parte de esta propuesta, la última de Claire al mando.

Isabel Marant también incluye esta tendencia en su colección, utilizando la pana en diferentes prendas, según la diseñadora, “una colección sin tiempo con colores frescos y brillantes». Denma Gvasalia para Balenciaga también continúa presentando estampados inspirados en esta década para su colección, en la que también vemos vestidos con escotes “estrangulados”.

EL VESTIDO FLUIDO

Los vestidos fluidos dejan de ser una prenda veraniega exclusivamente, y se quedarán en nuestros armarios durante la temporada de otoño-invierno. Para este otoño-invierno la clave será cómo combinamos esta prenda y cómo la llevamos del día a la noche.

Chloé sigue fiel a su estética femenina presentando vestidos lenceros de aires románticos, aunque, esta temporada ha ido más allá experimentando con siluetas renovadas en pantalones y chaquetas. Isabel Marant también hace lo suyo con vestidos femeninos, de estampados florales y accesorios en piel, dándole un toque moderno.

EL REGRESO DE LA CINTURA

La nueva ola de reivindicación feminista también llega a las pasarelas este otoño-invierno, y la da nuevo poder a la silueta femenina, centrando la atención en la cintura. Desde cinturones anchos hasta siluetas más bien sci-fi como las que presenta Balenciaga, la figura de la mujer cobra fuerza.

Fendi presenta también en su pre-colección y colección principal detalles que ciñen la cintura, como cinturones en punto y sus clásicos accesorios con su monograma.

PUNTO SOFISTICADO

El próximo otoño será una temporada en la que no vamos a querer hacer otra cosa que usar nuestros cárdigans y jerséis. A pesar de que las prendas de punto se asocian con un estilo más bien anticuado, para esta próxima temporada porque el punto vuelve y se reinventa. Hemos visto este “renacimiento” en prácticamente todas las colecciones y en todas las formas posibles.

Desde Acne Studios con su estilo ecléctico, hasta Isabel Marant con su característico estilo femenino y moderno; hasta Balenciaga que con la nueva identidad que ha creado para la casa incorpora jerseys de punto ‘oversize’ combinados con faldas y estampados y por su parte Chloé, con su estilo característico también presenta opciones en punto.

MENCIÓN APARTE

Un básico que merece mención aparte es el abrigo. Esta pieza, imprescindible de la temporada, ha aparecido en todos los estilos, siluetas y colores. Balenciaga los ha presentado con líneas asimétricas, Acne Studios de punto y silueta larga y Chloé en mezcla de tejidos y colores cálidos. El próximo otoño prepárate para llevar el abrigo en todas sus versiones.