El traje de sastrería de mujer – conocido como traje pantalón para diferenciarlo de la falda – tiene más de 90 años de historia. Desde la popular y controvertida portada de Vogue con Marlene Dietrich hasta la explosión de colores y estampados de los 70, la sastrería femenina ha experimentado una gran evolución hasta la actualidad. Descubre el traje sartorial que llevarás este otoño e invierno.

Las pasarelas han constatado que el traje de dos piezas será un imprescindible de la temporada que podrás llevar en cualquier momento del día. Apropiándose de la estética oversize de los 90 y la actitud rebelde de los 2000, las propuestas escapan de las versiones tradicionales para jugar con todo tipo de materiales, estampados y el uso de siluetas pronunciadas.

 

El clásico

Empezamos con el diseño básico para construir un fondo de armario, un conjunto de dos piezas en negro firmado por Dorothee Schumacher que puedes aprovechar en cualquier ocasión. Durante el día, el blazer es perfecto para combinarlo con vaqueros. Y de noche, puedes añadir sandalias de tacón y un bolso de mano siguiendo el estilo de Yves Saint Laurent con ‘Le Smoking’ de 1966.

Traje sartorial de Dorothee Schumacher

Estampado

Cuando el traje chaqueta ya se había instaurado en el armario femenino, a partir de 1970 las propuestas incluyeron todo tipo de estampados y combinaciones de colores. Esta temporada Dorothee Schumacher presenta una amplia línea de propuestas con múltiples motivos, entre las que destaca un conjunto bicolor en blanco y negro con estampado geométrico.

traje-estampado
Traje sartorial estampado de Dorothee Schumacher

Masculino

A pesar de que el traje clásico se reinventó para adaptarlo a la figura femenina, muchas mujeres han optado por elegir piezas con siluetas propiamente masculinas. Entre ellas encontramos un diseño de Khaite cuya americana, de corte recto y cruzada, enfatiza en el volumen de las hombreras. Disponible en ocre, este modelo es perfecto para llevar durante el día, combinando la pieza con accesorios en dorado y deportivas para un toque informal.

Traje sartorial masculino de Khaite

Asimétrico

En la nueva colección de Alexander McQueen encontramos un arriesgado diseño que combina dos grandes tendencias del próximo otoño e invierno. Por un lado, una explosión de color mediante una viva tonalidad de azul con la que crear el popular ‘color block’. Por otro lado, el corte de la americana apuesta por la asimetría mediante un efecto cruzado.

Traje sartorial asimétrico de Alexander McQueen

Por Ferran Farled