Imagen Portada: Campaña Valentino Black Tie. Fuente Facebook firma.
Con la entrada de una nueva década el mundo de la moda se despide del streetwear, uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos, para abrazar una estética más cuidada y sofisticada. Ya en las últimas colecciones vemos como las grandes firmas apuestan por desarrollar el concepto del workwear con una amplia variedad de diseños que incluyen estilo y funcionalidad. Descubre las piezas clave de mujer y de hombre para crear tus looks de oficina y sumarte a la nueva tendencia del momento.
La vuelta a la realidad tras la pandemia aceleró la experimentación con las prendas clásicas, reinventando la sastrería con nuevos colores, imaginando patrones deconstruidos y experimentando con una gran mezcla de tonalidades, texturas y estampados. Y toda esta evolución tienen el nexo de unión en una voluntad de sofisticar la imagen, sustituyendo las prendas deportivas de los últimos tiempos por un código de vestimenta más formal.
Jeans para la oficina
Desde hace años los estilismos de oficina se han reconciliado con el uso de los vaqueros, principalmente asociados a looks informales de fin de semana. Tanto en las colecciones de hombre como de mujer encontramos múltiples propuesta con cortes rectos y detalles sutiles que los convierten en piezas perfectas para combinar con una camisa blanca y accesorios neutros para conseguir un resultado más sofisticado.
En la sección de mujer destacamos el clásico diseño recto de Khaite, un modelo con detalles técnicos de Agoldie, los populares vaqueros de tiro alto de Victoria Beckham o un modelo oscuro de Ami Paris. Y para los hombres también nos movemos desde los tonos más claros, como la propuesta en gris de Jacob Cohën o el clásico azul de Jacquemus hasta las más oscuros, como los modelos que firman Bottega Veneta y Ami Paris.
El estilo casual y formal
Si queremos construir un look que incluye piezas de carácter casual y conseguir un resultado más elegante es imprescindible jugar con el tipo de piezas. En el caso de la mujer apostamos por una camiseta básica de The Attico o una camisa con estampado en tonos neutros de Totême que contrastan con una sofisticada falda en piel de Simkhai o unos pantalones palazzo de sastrería que firma Ami Paris.
Y para los hombres nos decantamos por el juego con prendas de tonos tierra, azules y grises. Se puede combinar una camisa verde militar de John Elliot o un jersey minimalista en marrón de Cruciani junto con pantalones de pinza que encontrarás en la línea de Santa Eulalia.
Un punto de color
De los tonos propios del invierno pasamos a propuestas más atrevidas que se desmarcan de la sobriedad y aportan color. Entre la amplia selección destacamos una camisa salmón de Loro Piana, un cárdigan verde de Dorothee Schumacher, un pantalón naranja de Cult Gaia o un vestido estilo camisa en morado que firma The Attico.
Aunque encontramos una mayor variedad de propuestas en las colecciones femeninas, entre las nuevas piezas de hombre también se han presentado opciones para mezclar con colores de la misma gama cromática o conseguir un contraste con tonos complementarios. Para él elegimos un jersey naranja y camisa azul eléctrico de Santa Eulalia, un diseño lavanda de Kiton o un cuello vuelto en verde con detalle trenzado de Gran Sasso.
El juego con estampados
Conseguir ese efecto llamativo no solo es posible a través de piezas monocromáticas sino que también lo podemos hacer mediante el uso de los estampados clave de la temporada. Para ella seleccionamos una elegante blusa con motivos abstractos de Saint Laurent, un vestido a rayas que firma Dorothee Schumacher, una falda de tubo con efecto piel de serpiente de Khaite y el popular entramado geométrico de Missoni con una americana en tonos fucsias.
Para caballero es recomendable jugar con la combinación de prendas neutras y estampados, rebajando el efecto contraste que estas pueden aportar al look. Combina una camisa de cuadros de Jacquemus, un modelo con entramado abstracto de Etro con pantalones claros o añade un punto de color a un estilismo monocromático y sobrio con las americanas estampadas de Atelier Munro y Etro.
La sastrería reinventada
El mundo de la sastrería es el clásico por excelencia para el workwear o estilismos de oficina. Y durante los últimos años ha experimentado uno de los mayores cambios gracias al juego de siluetas, materiales y colores. Entre las nuevas propuestas de mujer destacamos dos diseños cropped que firman Zimmermann y Stella McCartney o las populares siluetas cruzadas con doble botonadura, como los modelos de Bottega Veneta y Alexander McQueen.
Y para hombre encontramos una amplia variedad de diseños. Desde un modelo cruzado de Atelier Munro, pasando por las propuestas con detalle técnico de Off White y el modelo de Pana de Thom Browne hasta llegar a un diseño dúo que combina americana con forro acolchado para un doble uso.
Por Ferran Farled