Fotógrafo de moda reconocido a nivel nacional e internacional, Daniel Riera consigue captar con sus fotografías la esencia de lo cotidiano, mostrándonos el encanto de aquello que tenemos más cerca y que a menudo pasa desapercibido. Sus trabajos los podemos ver en prestigiosas revistas de moda y tendencias como Vogue, Vanidad, Elle, B-Guided, Monocle y muchas más.

Luis Sans entrevista a este referente en el mundo de la moda española que nos muestra otra visión del fashion system.

 

¿Qué debe aportar la moda hoy?

Hacernos soñar con un mundo mejor a través de algo que nos viste y que nos relaciona con los demás. Me gustan las personas que visten y muestran su personalidad a través de la ropa.  Como por ejemplo,  las mujeres mayores en Nueva York o París, se les nota su capacidad de juego y disfrute con la ropa.

Para ti, ¿modernidad es sinónimo de ruptura o de evolución?

No creo que haya una regla para ello, creo que tiene que ver con lo único, y con la personalidad de cada uno.  En términos más generales, y obedeciendo a los ciclos naturales, unas veces se definirá por ruptura y otras por evolución.

En tu opinión, ¿quiénes forman parte de la intelligentsia del fashion system actualmente?

Hay mucha gente influyente en el mundo de la moda…

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Martin Margiela ha sido de los diseñadores que más he admirado y comprado, tengo cosas de hace 15 años y las sigo llevando. También me encanta la creatividad desbocada y única de Bernhard Willhelm. Y Bless… y Pelican Avenue… Y me gusta mucho el trabajo de Lucas para Lanvin, sus siluetas y experimentación con los tejidos.

También me gustan unos buenos Levi’s, y piezas extraordinarias sin firma de tiendas de segunda mano, muchas veces disfruto más en los rastros que en una tienda impecable. También tengo cosas de Hermès, que aunque se caen a trozos, las sigo llevando… como las sandalias que utilizo cada verano y que no he vuelto a ver reeditadas, deseando que duren otro verano más…

¿Qué otras disciplinas creativas te interesan?

El cine, que sigue ahí como el más grande de los deseos, siempre pienso que haré una película cuando sea mayor, así mantengo la ilusión… y de momento tengo mucho que hacer con la fotografía.

¿Qué diferencia hay entre un fotógrafo de moda y cualquier otro fotógrafo? ¿Qué tiene uno que no tenga el otro?

La base creo que debería ser la misma: conseguir una buena imágen. Me gusta cuando hay esa conjunción y no sólo se «enseña la ropa»… sinó qué a más, se transmite. Hay mucha gente que no entiende la fotografia de moda, se piensan que es super fácil y que sólo es poner algo a una modelo y ya está… y no, hay mucho trabajo detrás.  ¡En moda es básicamente un trabajo de equipo!  Es fotografía de moda si está publicado en un entorno de moda, igual que muchos trabajos hechos para la moda pueden trascender las páginas de una revista y ser icónicos.

¿Qué tipo de fotografía de moda te gusta más?

Cualquiera que me haga sentir algo especial, me pueden gustar cosas muy diferentes, igual que escucho música clásica y pop y electrónica y jazz y muchos otros estilos y disfruto cada uno. Nick Night o Paolo Roversi, ¡disfruto con todos!

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?

Hay muchísimos, si vamos a los clásicos admiro a Irving Penn, Avedon y muchísimo a Diane Arbus. Bruce Weber es un maestro porqué todas sus fotos te conectan con una alegría de vivir, y hay felicidad y espontaneidad, a uno le gustaría vivir en una foto de Weber, son trozos de vida. La poética de Tillmans me parece preciosa, y Nan Goldin es otra maestra fotografiando su vida, he llorado viendo su trabajo. Juergen Teller también tiene su mundo y técnica particular y lo que hace con Marc Jacobs es genial.

No sé de qué manera lo que admiras se ve en el trabajo de uno, son trabajos que ya están muy instalados en la cultura, así en general, nunca he buscado parecerme a un fotografo que admire, creo que cada uno, por sus circunstancias y entorno y evolución sacará su trabajo particular. Hay muchos nombres más que me gustan: Will McBride, Hervé Guibert, Manuel Álvarez Bravo, Cecil Beaton, Cartier-Bresson, Joan Colom, Tony Catany… hace poco descubrí a Saul Leiter, me dijeron que había algo de mi trabajo que se parecía al suyo y ¡caramba, vaya piropo! ¡Y tantos otros! Más contemporáneos me encantan Viviane Sassen, Marcelo Krasilcic, Ryan McGinley… ¡disfruto mucho del trabajo de los otros!

¿Qué papel crees que desempeñan los blogs y las redes sociales en la difusión de los mensajes de la moda y de las tendencias?

Son parte del signo de los tiempos… hay una rapidez en la propagación de las cosas, todo es mucho más global, hay mucho tiempo perdido también,  muchas veces lo que repite uno, se encuentra en 30 blogs más, resultado del  «copy and paste». También hay cosas muy interesantes y permite la libertad de auto-editar lo que a uno le guste, y los hay inspiradores…Y lo de las redes sociales me parece que está siendo de las cosas que más ha transformado la manera de relacionarse, y las escalas de valores. También hay mucha información a medias, parcial.

¿Crees que los medios online han ayudado a difundir tu trabajo?

Todos los trabajos ahora se expanden de otra manera y con más rapidez, nos acostumbramos más y más a ver imágenes por la red, por esto es cada vez más un placer cuando ves buenos libros y buenas revistas impresas, y ¡buenas exposiciones! Tengo ganas de hacer un blog, que tiene una estructura más ágil, para enseñar todo el trabajo que no se publica, pero no tengo mucho tiempo libre. ¡Mi página web la tengo muy poco al día!

¿Compras por Internet? En caso afirmativo, ¿qué es lo último que has comprado?

He comprado una foto minúscula vintage de un fotografo que llevaba tiempo buscando, de los años 30, y finalmente encontré!!! Tenía taquicardia hasta que conseguí tener la puja final.

¿Un outfit para un momento “alfombra roja”? (femenino y masculino)

¡Un smoking para ambos!

Cuando te vistes ¿das importancia a los accesorios?

Sí, me gustan mucho los zapatos, cómodos y bien hechos, como los de Hermès, Margiela, Church, las espardeñas de Castañer… y Pedro García ¡qué por fin tienen colección de hombre!  Y finalmente encontré la bolsa perfecta en NY, una Filson clásica, con una prodigiosa capacidad para expandirse o reducirse dependiendo de lo que llevas dentro, ideal como equipaje de mano.

¿Podrías avanzarnos una tendencia de la próxima temporada?

No sé, me apetece seguir encontrando piezas duraderas, como siempre, con materiales de calidad que me apetezca ponerme una y otra vez, y me da la sensación que esto es lo que apetece a mucha gente. Este verano me he sentido muy cómodo con sombrero unos cuantos días, algo que no me pasaba antes…  Y acabo de comprobar que me apetece llevar trajes también, el último un Calvin Klein Collection de Italo Zucchelli que sienta de maravilla. O sea que para mi será trajes y sombreros ocasionales, y no seguir ninguna tendencia.