Marc Munill es uno de los sastres que se esconde detrás de los trajes que Santa Eulalia crea de manera única y exclusiva para cada uno de sus clientes. En esta entrevista, Munill  nos abre las puertas al mundo de la sastrería, un oficio milenario y cercano al arte,  capaz de crear trajes que sientan como una segunda piel.


¿De qué país vienen o dónde se forman los sastres?

Tradicionalmente, los sastres provenían de familias humildes que enviaban a sus hijos a formarse en la gran ciudad. Ahí se formaban en talleres de confección y aprendían el oficio de la mano de los oficiales realizando trabajos cada vez más complejos hasta dominarlos con seguridad y soltura. En la actualidad, se forman en las escasas escuelas que imparten cursos de confección y acaban de aprender el oficio en una sastrería.

¿Cuál es el perfil del cliente que acude a un sastre?

Aunque el público puede ser muy variado, básicamente nos encontramos ante dos perfiles: la persona que quiere un traje personalizado, que busca una exclusividad y diferenciación, y la persona que por su constitución se ve en la necesidad de vestir a medida.

¿Cuántas horas se invierten en hacer un traje a medida?

Puede variar en función del traje y del cliente, pero ronda en torno a las 42 horas, a las que habría que sumar el proceso de conocimiento y entendimiento del cliente, sus gustos y sus necesidades.

¿Cuánto puede valer un traje hecho a medida?

Depende del tejido y del tipo de traje, pero siempre que hablemos de una buena sastrería que trabaje con primeras calidades partiríamos de unos 2.700€.
Hay que tener en cuenta que se trata de una confección artesanal en la que interviene un personal muy especializado.

¿Por qué cada vez hay menos sastres?

La sastrería es un oficio que durante mucho tiempo ha sido maltratado económicamente porque no se ha valorado el trabajo y dedicación que supone. No sólo hay pocas escuelas donde aprender la profesión sino también escasas sastrerías donde iniciarse.
Pero también otro de los motivos es que además de los conocimientos técnicos, un buen sastre debe tener sentido de la estética y entender al cliente, ya que muchas veces, especialmente al principio del proceso, la función del sastre es la de orientar al cliente y ayudarle a perfilar lo que quiere.

¿Cuántas manos son necesarias para confeccionar un traje a medida?

En Santa Eulalia, en el proceso de fabricación de un traje intervienen varias personas, cada una de ellas especializada en una tarea concreta, desde las manos del sastre, hasta las del pantalonero, las del responsable de coser la americana, las que ponen las mangas y las que, una vez finalizado el proceso de fabricación, se encargan de planchar el traje. Un equipo de siete personas, cada una de ellas con una función específica, que dedican tiempo y esfuerzo para garantizar la calidad que exige Santa Eulalia.
De este modo, con cada traje, los sastres nos sentimos artistas y artesanos, ya que nuestro trabajo abarca tanto el dibujo como la costura. Es más, se podría decir que nuestra tarea empieza con la venta y acaba con la entrega del traje al cliente. Cuando llevas años aconsejando a un cliente, se establece con él una estrecha relación de confianza. A ese cliente le gusta que el sastre esté presente desde el primer momento porque confía en su criterio como profesional.

¿Cómo se forma un sastre?

Hoy en día son muy pocas las academias en las que se imparten cursos de confección. Además, una vez aprendida la teoría es imprescindible aprender el oficio de la mano de un sastre oficial en una sastrería, donde sólo con paciencia y tesón, perfeccionando poco a poco la técnica, se puede llegar a ser un buen sastre.

¿Cuántas sastrerías quedan en España?

Menos de las que se hacen llamar sastrerías. No en todas se ofrece un servicio real de sastrería a medida, ya que muchas ofrecen un servicio de medida industrial donde se parte de unos patrones base y la confección es enteramente industrial. Sin embargo, en Santa Eulalia, al igual que en las demás sastrerías de calidad, el proceso de fabricación es totalmente artesanal. Un traje a medida admite infinitos detalles y variaciones. Ha sido creado expresamente para cada cliente con lo que es único y especial.

¿Con qué tipo de marcas/cadenas compiten las sastrerías?

Aunque no ofrecen el mismo producto, podría considerarse competencia la medida industrial de las marcas de confección en serie como Kiton, Brioni o Tom Ford.

Si quieres conocer más sobre el presente y futuro de la sastrería puedes consultar el artículo que Custodio Pareja ha escrito en ModaEs a raíz de esta entrevista.