Detrás del nuevo lookbook otoño-invierno 10/11 de Santa Eulalia se esconde la cámara de Gregori Civera.  A lo largo de su trayectoria, este fotógrafo de moda ha demostrado su savoir faire creando sesiones únicas en las que consigue impregnar todas sus instantáneas de la auténtica esencia de cada firma. Sus trabajos los podemos ver en prestigiosas revistas del mundo de la moda, como YoDona, Vogue, Elle o Vanidad.

Después de haber tenido el honor de trabajar con él, en Santa Eulalia hemos querido entrevistarle para conocer más sobre su persona. El resultado es una entrevista muy auténtica en la que, una vez más, Luis Sans nos acerca al lado más personal de un gran profesional del mundo de la moda.

Fotografía: Pau Esculies

¿Qué debe aportar la moda hoy?

Para mi, su valor más claro está en lo que aporta a nuestra identidad. Es la representación de una mezcla de referencias personales, condiciones sociales y convenciones. Aporta imágenes que junto con la música, la arquitectura, el cine, etc. configuran nuestra identidad y la de nuestro tiempo. Siempre pienso que esas imágenes serán los recuerdos del futuro.

Para ti, ¿modernidad es sinónimo de ruptura o de evolución?

Claramente evolución, aunque algunas cosas permanecen constantes, supongo que ese es el gusto personal.

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?

Principalmente con los americanos como Eggleston y todo el New Color (Sternfeld, Shore), Avedon, Penn, y de los contemporáneos, sobretodo Philip-Lorca Dicorcia por su planteamiento lleno de referencias y su capacidad para mezclar lenguajes. Me interesa el punto en el que se cruzan el trabajo comercial o de encargo y el trabajo personal. Avedon en eso fue un maestro.

¿Qué diferencia hay entre un fotógrafo de moda y cualquier otro fotógrafo? ¿Qué tiene uno que no tenga el otro?

No creo demasiado en la especialización, la fotografía de moda es una especialidad como la fotografía de arquitectura, que fue mi primera dedicación. Estoy bastante convencido de que un buen fotógrafo de deportes podría hacer buenas fotos de moda si la moda le interesa como medio de expresión fotográfica. Buen ojo, medios adecuados (ni escasos ni excesivos) y algo de obsesión.

¿Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda?

Una buena fotografía de moda tiene que ser ante todo una buena fotografía. Y, para mi gusto, algo elegante y atemporal.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?

Tratándose de moda, me remito de nuevo a Avedon: “Se necesitan 3 cosas: Una buena modelo, una buena modelo y una buena modelo”. Supongo que se refería a que se necesita una buena modelo.

¿Nos podrías decir tres aspectos clave que aseguran el éxito en una sesión de fotos? Uno de los retos en cualquier sesión de fotos es conseguir afinidad con los modelos, ¿cómo consigues crear esa armonía?

Nada garantiza el éxito de una sesión de fotos, hay demasiadas variables. En todo caso, es clave la tranquilidad, poder concentrarte en lo que tienes delante. Y un equipo compenetrado. Si se trata de un encargo, hay que llegar a la sesión con el 70% del trabajo hecho, sabiendo qué quiere el cliente y qué puedes aportar tú como fotógrafo. En cuanto a la afinidad es un misterio, pero suele darse más cuando todo funciona.

Ya hemos podido ver el making of del nuevo catálogo de Santa Eulalia. Cómo fotógrafo y protagonista indiscutible, ¿cuál ha sido tu objetivo  a la hora de captar las imágenes?

Simplificar visualmente y transmitir la calidad de las prendas.

¿Nos podrías adelantar algo del nuevo catalogo de Santa Eulalia?¿Cómo definirías el nuevo lookbook de Santa Eulalia?

Es muy sencillo y nos gusta.