Llega a Santa Eulalia la última colección cápsula de la firma italiana, Bally, “Bally Collective curated by Swizz Beatz”, creada por el productor musical y ganador de un Grammy Swizz Beatz en colaboración con el artista e ilustrador español y afincado en Barcelona, Ricardo Cavolo.
La selección se compone de piezas Ready-to-Wear, así como calzado y accesorios para hombre, teniendo como protagonistas las eclécticas ilustraciones de Cavolo. La colección se inspira en el sentimiento de la libertad de la creación sin límites, resultando en una vívida compilación de dibujos que parecen de otro mundo.
Para la ocasión, Ricardo Cavolo ha realizado una intervención en uno de nuestros escaparates, utilizando algunas de las figuras más representativas de la colección y dando un toque divertido, urbanita y muy moderno a nuestra tienda, en total sintonía con esta nueva colección. Hemos tenido la ocasión de charlar con él sobre esta colaboración, su inspiración y trabajo.
SE: Originario de Salamanca y con tan solo 35 años tu obra está en ciudades como Londres, París, Moscú. ¿Nos podrías contar cómo ha sido tu evolución como artista e ilustrador?
RC: En mi caso mi padre también es artista y desde que nací en nuestra casa había un estudio de pintura. Empecé a dibujar, como todo el mundo cuando somos niños y eres capaz de coger el “rotu”, pero digamos que yo nunca paré. Tuve la suerte además, de que mi padre cuando vio que no paraba, que me interesaba, me gustaba… que podía hacer un camino, me fue dando pequeñas nociones, cada día de manera divertida y amena y me fue enseñando. Ha sido una progresión digamos, natural, hice bellas artes y cuando terminé me dediqué a ello. Ha sido un camino sólido.
SE: Sabemos que hasta la fecha has trabajado siempre en diferentes formatos: música, moda, carteles, publicidad… ¿existe un formato o un tipo de trabajo con el que te sientas más cómodo, o uno que consideres favorito?
RC: No, de hecho por ejemplo, si ahora estoy haciendo algo de ropa estoy muy metido en eso y me hace mucha ilusión. Pero si la semana que viene voy a pintar un mural va a ser lo que más ilusión me haga. Me gusta ir cambiando porque me aburro, si solo me dedicara a la moda, o solo a murales o libros, me aburriría mucho, entonces lo que más me gusta justamente, es cambiar.
SE: Y en cuanto a temática, vemos que existen algunas figuras que aparecen siempre (siendo también el caso de Bally) como los ojos o el fuego. ¿Tienen algún significado en tu obra?
RC: Uno de mis referentes es el arte medieval, y en él se utiliza mucho la simbología, sobre todo en arte sacro, y se utilizaba para la gente que no sabía leer, la biblia, por ejemplo. Me interesa mucho ese juego, y lo he copiado de alguna manera, y lo he traído, pero lo he sacado de lo sacro, que no es mi tema y he jugado con el simbolismo para hablar de mis personajes. Todo significado, está bastante orquestado, todo está ahí porque tiene que estar en ese sitio concreto, porque es más o menos importante que otro símbolo que está más abajo, o que es más pequeño… hay como un pequeño cosmos o universo que está pensando y bien formado.
SE: ¿Consideras que tienes un estilo definido, o vas adaptándote a lo que el proyecto te demanda?
RC: No, obviamente tengo un estilo o una manera de trabajar concreta, que encontré después de muchos años de probar un poco de esto, de copiar otras cosas que me gustaban. Al final, terminas varios años después con una mezcla o una receta única o diferente, que la sientes propia, es mi lenguaje. Yo tenía muy claro que aunque me muriera de hambre, de la manera que quería trabajar era defendiendo mi manera de hablar, y si funciona bien y si no funciona pues peor, pero es por lo que voy a apostar.
SE: Háblanos un poco de cómo se dio la colaboración con Bally, ¿cuál ha sido la inspiración detrás de las ilustraciones de esta colección?
RC: El curator de esta colección es Swizz Beatz, y yo le pedí a él que me diera no un briefing, pero al menos un concepto bajo el cual trabajar. Si él es el curator, es verdad que él me elige a mí porque le interesa mi arte y mi discurso, pero yo trato de ser un profesional y al ser esto una cosa muy seria, quería hacer algo que encajase en su historia. Me dijo algo tan abierto como que “trabajara con la libertad con la que trabajan los artistas”. Es un poco enrevesado pero decidí llevármelo al terreno de lo simbólico y lo trabajé como si fuera el animal que llevamos dentro, como si fuera un “chamán” que a través de un ritual, que en este caso es pintar o hacer música o lo que sea que haga el creador, saca lo que lleva dentro. Por eso he desarrollado una serie de personajes, todos con un animal por encima, que les rodea de alguna manera. Ese es su animal o de alguna manera ese es su espíritu.
SE: ¿Hay alguna pieza en la colección de la que te sientas especialmente orgulloso, o una favorita?
RC: En general tengo que decir que me ha sorprendido para bien la colección porque, echando un vistazo atrás a lo que ha hecho Bally, teóricamente es más comedido, más elegante, más clásico y sencillo, lo cual es perfecto porque eso siempre funciona. Yo hice una pieza general en la que supuse lo que harían sería tomar pequeños detalles y las aplicarían de manera más o menos elegante. Pero me sorprendió, porque lo que han hecho es que explote el dibujo en cada pieza y creo que la que más me sorprende lógicamente ha sido la chaqueta con el “all over print”, la prenda me encanta. Luego me gusta mucho la sneaker con las rayas anguladas en los laterales y el arte principal por detrás. Y las chanclas me encantan.
SE: Y para terminar, ¿nos podrías contar un poco de tus planes a futuro o proyectos en los que estés involucrado actualmente?
RC: Si, lo más inmediato es que justamente esta semana lanzo mi primera colección de ropa. Llevamos unos dos años preparándolo y ahora por fin ya, poquito a poquito vamos a ir sacando cosas hasta la primera colección que saldrá en abril, porque hasta ahora son cápsulas lo que sacaremos. Llevamos como dos años trabajando en esto así que es una gran alegría. También estoy trabajando en la próxima exposición que será en Los Ángeles en el 2018 y preparando el próximo libro.
Encuentra la colección Bally x Swizz Beatz, ecléctica, urbanita e inspiradora, disponible de manera exclusiva en Santa Eulalia y otros puntos seleccionados de Europa como Londres o Milán, en nuestra tienda de Paseo de Gracia, 93 o en nuestra web.