La mítica casa británica está experimentando un renacer con la incorporación de Riccardo Tisci como nuevo director creativo.

En 1856 el joven Thomas Burberry abría la primera tienda de su marca homónima. Su fundador encontró en la ropa de trabajo de los granjeros la inspiración para su mayor logro: la gabardina. Fue en 1879 cuando creó el prototipo de un abrigo que repelía el agua. Debido al clima inglés, su prenda se convirtió pronto en una necesidad para amantes de la naturaleza y la campiña.

Con el éxito de la gabardina, Thomas Burberry decide registrar el logo de la marca, donde lucía un caballo, con el fin de evitar copias. Ya en la década de los 60 del siglo XX se incorpora el tartán escocés como estampado icónico de la casa, convirtiendo cualquier accesorio de moda o prenda decorado con el cuadro Burberry en un verdadero bestseller.

Con el nuevo siglo se inicia una nueva etapa para firma. Christopher Bailey, británico de treinta años, se incorpora a la dirección creativa, tras haber trabajado previamente con Tom Ford en Gucci. Para Bailey asumir el control creativo era sinónimo de acercar Burberry a un público joven y urbano sin olvidar su clientela habitual, y lo logró con creces.

Sin embargo, actualmente, todas las firmas parecen necesitar de un revulsivo cada cierto tiempo para readaptarse a los cambios de la industria, y con este objetivo se integra en 2018 Riccardo Tisci, ex Givenchy, a la firma británica.

Nuevo logotipo y monograma

Tras las primeras declaraciones de Tisci al incorporarse a la firma: “Tengo un gran respeto por la herencia británica de Burberry y estoy entusiasmado con el potencial de esta marca excepcional”; el italiano ha presentado un nuevo monograma y logotipo para Burberry.

Inspirado en los archivos de la firma y diseñado por el destacado director de arte inglés Peter Saville, el monograma está compuesto por la letra T y B – en recuerdo al fundador Thomas Burberry-  entrelazadas en naranja, blanco y dorado.

Por su lado, el logotipo es minimalista, limpio e incorpora su procedencia: England, para darle ese aire de producto 100% británico; a la vez que un estilo más casual, urbano e ideal para conectar con las nuevas generaciones.

Primera colección de Tisci para Burberry

La primera colección SS19 de Ricardo Tisci se presentó en la Embajada Norteamericana en Londres, un espacio firmado por el arquitecto Kieran Timberlake que destaca por su minimalismo, luminosidad y sostenibilidad; es decir, todo un alegato del italiano sobre el nuevo rumbo de la marca. ¿Puede que nos hable de una renovación?

Los diseños presentados en la pasarela hacen halago de querer agradar a públicos muy diferentes, tal y como comentaba el propio Tisci: “Puedes vestir a la madre y a la hija. Tenemos muchas tiendas, ¿por qué darle solo una identidad?. La marca representa a una gran parte del estilo británico”.

Esta nueva lectura del legado inglés se traduce en faldas midi plisadas combinadas con blusas de lazada, mucho color beige, polos y mix de animal print, pero sin olvidar las archifamosas y demandas bufandas de cachemir con el estampado tartan de Burberry. Sin embargo, el diseñador tampoco arrincona el poder de las subculturas en Londres; y es ahí donde vemos guiños al punk o a la cultura urbana contemporánea.

Además, el logo de la marca y el cuadro Burberry inunda muchos complementos y prendas.
Adornado sudaderas, bolsos, calcetines o parkas, tanto el monograma como el logo Burberry London England destacan en el streetstyle de la última temporada.