¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de descubrir los entresijos del mundo de la moda? Detrás de un universo que invita a soñar se esconde una realidad paralela que puedes conocer gracias a las múltiples películas que han aparecido en los últimos años. Descubre los documentales imprescindibles para cualquier amante de la moda.

Para tener una idea clara de cómo se conforma el mundo de la moda actual es necesario conocer la historia del sector y los personajes principales que forman parte de él, como la irrupción de las grandes firmas de lujo, la aparición de los diseñadores más importantes, las biografías de los personajes más influyentes y el auge de las revistas de moda.

The September Issue
The September Issue se presentó un año después del lanzamiento de El Diablo Viste de Prada y muestra otra cara de la realidad que se vive dentro de la redacción de Vogue Estados Unidos. El documental refleja el proceso que sigue Anna Wintour, editora jefa, y su equipo para lanzar al mercado el número más importante del año, el del mes de septiembre de 2007.

the-september-issue
Imagen: The September Issue, 2009. R.J. Cutler. Fuente FilmAffinity.

The First Monday in May
Si seguimos inmersos en el mundo de Vogue, también encontrarás otro documental que narra la preparación de la popular Met Gala, un acontecimiento benéfico que se celebra cada mes de mayo en el Museo Metropolitano de Nueva York. Durante 1h y 30 minutos podemos ver cómo Anna Wintour y Andrew Bolton organizan tanto la gala como la exposición de 2015 titulada ‘‘China: Through The Looking Glass’’.

The-First-Monday-in-May
Imagen: The First Monday in May, 2016. Andrew Rossi. Fuente FilmAffinity.

Diana Vreeland: the eye has to travel
Aunque Anna Wintour sea el personaje actual con mayor poder en la moda, existen un listado de editoras de moda que tuvieron un gran impacto en la industria durante el siglo XX. Entre ellas se encuentra Diana Vreeland, editora anterior a Wintour y Grace Mirabella, que podrás conocer en el documental en el que la editora de moda viaja a través de su vida, sus recuerdos y repasa algunos de los mejores momentos de su exitosa carrera.

Diana-Vreeland--The-Eye-Has-to-Travel
Imagen: Diana Vreeland- The Eye Has to Travel, 2011. Lisa Immordino Vreeland, Bent-Jorgen Perlmutt y Frédéric Tcheng. Fuente FilmAffinity.

Halston
Para entender el transcurso de la moda americana, y el imaginario de algunos diseñadores como Tom Ford, es imprescindible ver el documental Halston de Frédéric Tcheng. El director cuenta cómo fue el ascenso y la caída del diseñador americano de los 70 y los 80, además de mostrar su particular visión sobre el diseño de moda que le llevó al éxito.

Halston,-2019.-Frédéric-Tcheng
Imagen: Halston, 2019. Frédéric Tcheng. Fuente FilmAffinity.

McQueen
Alexander McQueen, uno de los grande creativos de los últimos tiempos, aportó una nueva visión al mundo de la moda que contraponía lo bello con lo macabro. En el documental ‘McQueen’ se muestra tanto los orígenes de Lee como su ascenso hasta convertirse en el gran genio de la moda contemporánea.

Imagen: McQueen, 2018, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. Fuente FilmAffinity.

Dries
Otro documental biográfico clave se titula Dries de Reiner Holzemer. La pieza recoge un año de la vida profesional de Dries Van Noten, uno de los seis de Amberes, y permite al espectador entrar de pleno en su universo para ver cómo crea cuatro de sus colecciones.

Imagen: Dries, 2016. Reiner Holzemer. Fuente FilmAffinity.

Iris Apfel
En 2014 apareció en escena Iris, una pieza documental sobre Iris Apfel, el icono de estilo por excelencia de la ciudad de Nueva York. En él podrás entrar en su casa, escuchar conversaciones sobre arte y moda, conocer datos curiosos de su biografía y descubrir algunos de sus mejores secretos para encontrar tu propio estilo y potenciarlo al máximo.

Imagen: Iris, 2014. Albert Maysles. Fuente FilmAffinity.

 

Franca: Chaos and creation
Franca: Chaos and creation está concebido cómo el retrato íntimo de Franca Sozzani, la histórica directora de Vogue Italia. Dirigido por su hijo, Francesco Carrozzini, el film repasa la vida de la que fue la directora más rebelde y desafiante de la edición italiana de la revista, con portadas que generaron polémica pero que ayudaron a fomentar el debate en el mundo de la moda sobre conflictos de la sociedad y temas tabú.

Imagen: Franca- Chaos and Creation, 2016. Francesco Carrozzini. Fuente FilmAffinity

Por Ferran Farled