Imagen Portada: Dries Van Noten. Fuente web de la firma

 

El mundo de la moda se encuentra ante otro momento que cambiará el rumbo de su historia. Hace unas semanas Dries Van Noten anunciaba su retirada a través de un comunicado en sus redes sociales. Con casi cuarenta años de trayectoria al frente de su firma homónima, el creativo belga que revolucionó la moda a través del estampado y el color deja su legado en manos de una nueva generación de diseñadores.

Aunque en el comunicado Van Noten asegura que lleva tiempo preparándose para este momento, para sus seguidores fue todo una sorpresa. El diseñador compartió una carta en la que confirmaba que su última presentación será la de primavera/verano 2025 de hombre y que la posterior colección de mujer para la misma temporada ya estará diseñada por su propio equipo. Tras la noticia muchos medios empezaron a especular sobre el posible reemplazo pero el creativo apuntó que seguirá involucrado con la firma y que anunciaran al sucesor que continuará con la historia ‘’a su debido tiempo’’.

Los estampados y la combinación de colores contrastados como sello de identidad de Dries Van Noten en su colección FW2024. Fuente IG @driesvannoten.

 

Dries es toda una institución en el mundo de la moda y su nombre forma parte de los seis de Amberes, un selecto grupo de diseñadores con grandes trayectorias como Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene y Marina Yee que se formaron en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Todos ellos se dieron a conocer en una feria internacional de Londres y, en el caso de Van Noten, destacó su ingenioso trabajo con los colores contrastados, el juego de estampados abstractos y florales o el protagonismo de la artesanía como adjetivos que conformaron su propio sello de identidad.

Conjunto con mezcla de motivos como sello de identidad de Dries Van Noten. Fuente IG @driesvannoten

Para Van Noten la moda siempre ha formado parte de su historia. Nacido en 1958 en el seno de una familia dedicada al sector, el diseñador creció cultivando su propia visión gracias a la boutique de su padre en Amberes. Con el tiempo Van Noten decidió matricularse en la Royal Academy Of Arts para estudiar la carrera de diseño y poder labrarse su propio camino en la industria.

Con una visión de la moda muy característica, que huye de las tendencias y apuesta por el rigor y la artesanía, el diseñador empezó inaugurando una tienda de moda en Amberes. Sin embargo, su gran potencial le invitó a expandir sus horizontes y rápidamente aquel proyecto se convirtió en algo mucho más grande. Tras haber presentado su primera colección en Londres y conseguir grandes elogios por parte de la prensa británica, tomó rumbo a París para terminar de afianzar su posición en una industria que cada vez era más competitiva.

Su particular proceso creativo, centrado en el diseño de cada pieza de forma individual y sin responder a un concepto de colección común, y su exquisito trabajo con el color, los estampados y el patronaje, le permitió poder marcar su propio camino hasta conseguir debutar en la capital de la moda con su firma homónima. Fue en 1991 cuando presentó su primera colección de hombre y, una vez inmerso en el calendario de las semanas de la moda, siguió ampliando su imperio con el lanzamiento de una fragancia junto al grupo Puig, quien adquirió la firma años más tarde, y  la inauguración de una tienda en Tokio.

Vestido floral de la colección FW23 de Dries Van Noten. Fuente IG @driesvannoten

En casi cuatro décadas de trabajo, Dries Van Noten ha presentado cuatro colecciones por año que han integrado la estética de cada era en el discurso de la firma. Mientras que en algunas colecciones el diseñador belga ha experimentado con la feminidad, la elegancia y un romanticismo moderno, en otras ha dado rienda suelta a la imaginación con diseños eclécticos donde el color y los estampados desafían cualquier norma.

Entre sus diseños destacamos los motivos florales como signo de identidad, la exploración de la feminidad a través de las prendas más simples de la sastrería y el desafío de los códigos de vestimenta tanto para el vestuario masculino como femenino, aportando un nuevo sentido del lujo más silencioso.

 

Por Ferran Farled