Imagen Portada: Imagen del backstage en el desfile de Chloé FW2024. Fuente IG @Chloe 

 

El pasado cinco de marzo concluyó un nuevo ‘’mes de la moda’’ con la celebración en Nueva York, Londres, Milán y París de los desfiles Fall Winter 2024. Durante cuatro semanas las principales firmas del sector del lujo se han reunido en las capitales de la moda para presentar sus nuevas colecciones, anticipando las tendencias clave del próximo invierno de 2024.

Hace varias temporadas que la moda se encuentra en un cambio de era, renunciando al streetwear y la estética deportiva para abrazar un estilo más sofisticado y elegante con la sastrería y los conjuntos formales. Este próximo invierno seguiremos inmersos en este viaje al lujo silencioso y la sofisticación pero aportando toques de riesgo mediante el uso de estampados, el juego con las proporciones de las prendas y los tejidos transparentes.

 

Todo al rojo
El invierno de 2024 seguirá dominado por el color rojo, una de las tendencias que entró con más fuerza en las últimas colecciones, donde vimos todo tipo de estilismos acompañados de prendas y accesorios en tonos rojizos como contraste del estilo sobrio del invierno. Para la próxima temporada las firmas apuestan por el total look, como los trajes de Casablanca y Jil Sander inspirados en la sastrería, o los vestidos con asimetrías y drapeados que firman Stella McCartney y Victoria Beckham.

De izquierda a derecha: Jil Sander, Casablanca, Stella McCartney y Victoria Beckham

La tendencia ‘Mob Wife’
Durante las últimas temporadas ha predominado el minimalismo, una estética que evolucionará en los próximos meses hacia un escenario más extravagante. Entre las piezas más destacadas, hemos visto cómo los abrigos de pelo han ganado popularidad para aportar ese punto recargado a los estilismos y replicar la estética ‘Mob Wife’ que triunfa entre los amantes de la moda. Para el día, Zimmermann y Dries Van Noten proponen diseños en tonos neutros y pastel. Y para la noche, Saint Laurent y Givenchy juegan con las proporciones de los hombros mediante maxi abrigos en verde y lavanda.

De izquierda a derecha: Zimmermann, Dries Van Noten, Saint Laurent y Givenchy

Capas para el invierno
Si seguimos analizando los abrigos del próximo invierno, vemos cómo un gran número de firmas apuestan por la vuelta de las capas. Se trata de piezas de diseños minimalistas que aportan un punto elegante a la vez que funcional a los estilismos. Entre la amplia variedad de diseños destaca la capa inspirada en un trench de Bottega Veneta, dos modelos de punto y flecos que firman Jil Sander y Brunello Cucinelli o la versión más sobria y elegante de Brioni, que combina una maxi capa con cuello cisne.

De izquierda a derecha: Bottega Veneta, Brunello Cucinelli, Jil Sander y Brioni

Fiebre por las transparencias
En la última colección de Saint Laurent la firma francesa mostró una clara apuesta por los tejidos transparentes en sofisticados estilismos constituidos por blusas, faldas de tubo y vestidos ajustados que dejaban al descubierto el cuerpo. Pero lo cierto es que los tejidos transparentes han estado presentes en muchas de las colecciones de la próxima temporada y en estilismos para múltiples ocasiones, como los vestidos con tul semitransparente en las colecciones de Balmain, Chloé y Khaite.

De izquierda a derecha: Saint Laurent, Khaite, Chloe y Balmain

El retorno del leopardo
Parece que en cuestión de días el leopardo se ha apoderado de las tendencias y ya es prácticamente imposible ver a un prescriptor de moda sin llevar alguna prenda con el popular estampado. En las últimas pasarelas internacionales algunas de las grandes firmas se suman a la tendencia añadiendo toques de animal print en sus propuestas. Entre los diferentes ejemplos destaca una blusa abullonada de Zimmermann combinada con vaqueros o una falda de tubo que firma Alexander McQueen o los conjuntos de vestidos a capas y de dos piezas que vimos en las colecciones de Alaïa y Balenciaga para un resultado más sofisticado.

De izquierda a derecha: Zimmermann, Alexander McQueen, Alaïa y Balenciaga

 

 

Por Ferran Farled