Por: Claudio Vauban

Algunos de los mejores restaurantes de hotel del mundo ofrecen a los huéspedes la posibilidad de convertir su cocina en una escuela en la que un chef prestigioso enseña sus secretos culinarios. La experiencia suele ser divertida, además de altamente instructiva.

Es de por sí placentero el disfrute de vinos estupendos y platos magníficos, pero cuando en el almuerzo se degustan los platos que uno mismo ha aprendido a cocinar de la mano de un chef de prestigio internacional la satisfacción es mucho mayor. Los que siguen son, posiblemente, los mejores hoteles del mundo para disfrutar de esta excepcional experiencia culinaria:

Le Manoir aux Quant’Saison

Pocos restaurantes pueden presumir de la cocina orgánica de Raymond Blanc, de la valiosa aportación del chef Gary Jones y de una ubicación tan afortunada como Le Manoir aux Quat’Saison. Le Manoir es un excelente hotel de Belmond situado en la campiña inglesa, pero es también una cocina de prestigio internacional en la que los huéspedes tienen la oportunidad de recibir clases prácticas sobre las técnicas y la filosofía culinaria de Raymond Blanc, el prestigioso chef francés muy popular por sus apariciones televisivas y de Gary Jones que, tras un periplo en varias cocinas como la de Necker Island de Richard Branson regresó a Le Manoir para conquistar una estrella Michelin.

En su restaurante, las frutas, legumbres y verduras son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua natural no tratada, y sus carnes provienen de ganado del libre pastoreo. Para Blanc, el concepto de ‘bueno’ es universal y es en Le Manoir donde muestra su lenguaje de gustos comprensibles para todos.

Además de aprender a cocinar sus elaborados platos, los huéspedes pueden participar en las labores de la huerta para el cuidado de los mejores vegetales.

Les Prés d’Eugénie

En el departamento de las Landas hay un hotel eminentemente romántico. Lo es por la arquitectura de sus antiguas maisons y  sus 19 hectáreas de jardines, por la historia de amor de Christine y Michel Guérard de la que nació este proyecto común y dos hijas, y por la relación que se establece entre los comensales y los platos de su restaurante la Table des Prés d’Eugénie, que ha mantenido las tres estrellas Michelin durante 40 años, de la mano de este gran icono de la cocina francesa, uno de los creadores de la nouvelle cuisine. Uno de los grandes méritos de este gran personaje de la alta gastronomía francesa fue la creación de la ‘cuisine minceur’, una forma de adelgazar deliciosa, que concilia salud y exquisitez.

El restaurante se encuentra en ‘La Grande Maison’, el edificio principal de la finca, construido en el siglo XIX, donde hay 23 habitaciones y suites. El último de los edificios incorporados se ha dedicado a un centro de investigación y formación culinaria. Ese espacio se ha creado para formar a futuros chefs profesionales pero se dedica también a los amantes de la alta gastronomía con cursos en varios formatos; desde 5 días con 14 horas de clase –aprendiendo la cocina de Michel Guérars y los grandes clásicos de la cocina francesa–, a días completos con 7 horas de clase y un almuerzo a cursos de tres horas y media con aprender aspectos ya muy concretos de la cocina de Les Prés.

Borgo San Pietro

Situado en el corazón de la Toscana, Borgo Santo Pietro es un resort de Relais & Châteaux que ocupa una histórica villa ofreciendo una sofisticada combinación de estilo clásico y contemporáneo, rodeada de tierras de cultivo orgánico, viñedos, olivares y huertas. La Escuela de Cocina Borgo ofrece una extensa lista de cursos, clases y talleres de cocina para aficionados de todos los niveles. La filosofía en la Escuela de Cocina Borgo es simple: compartir el amor por la buena comida italiana, disfrutar del placer de la crianza, la cosecha y el consumo de alimentos de la Toscana cultivados localmente en la inspiradora atmósfera de su cocina.

Rosewood Castiglion del Bosco

Muy cerca, también en la Toscana se encuentra este destacado destino culinario: una finca de campo fundada por Massimo y Chiara Ferragamo con formidables suites y villas con un club privado de golf de 18 hoyos y una bodega dedicada a la producción de Brunello di Montalcino. En el restaurante Osteria la Canonica los huéspedes –en grupos de cómo máximo seis personas– pueden apuntarse a diferentes experiencias de formación culinaria de diferente duración para aprender a cocinar la pasta fresca, la pizza, los vegetales de la Toscana, y las tradiciones culinarias de la región.

De Lindenhof Lodge

En la idílica población holandesa de Giethoorn –construida sobre canales– el chef Martin Kruithof y su esposa Marjan de Jonge cumplen con celo su misión de encandilar a sus huéspedes de su Relais & Châteaux. De Lindenhof es una casa de campo con techo de paja rodeada de bellos jardines de estilo inglés, donde el chef crea su cocina –clásica, pero imaginativa con el fin de que los sabores de los ingredientes para hablen por sí mismos– y desvela sus misterios a los huéspedes que lo solicitan, dando en su cocina la bienvenida incluso a los más pequeños de la familia.

Xara Palace

En un palacio del siglo XVII, en plena ciudad medieval de Mdina, se encuentra el que está considerado el mejor hotel de la isla de Malta. Es un hotel tranquilo, de sólo 17 suites, todas ellas con vistas excepcionales a la isla y al Mediterráneo. Xara Palace abre sus cocinas a los huéspedes con afán de aprender. Ahí, el objetivo de Kevin Bonello, su chef, es crear con ingredientes locales sabores inesperados que se conviertan en una experiencia única y dejen un recuerdo imborrable en los comensales. [:ca]