Posiblemente sea el fotógrafo más cercano al gran Irving Penn. Igual que el maestro trabaja en blanco y negro, con unas copias saturadas de calidades insuperables. Peter Lindbergh es además el hombre al que aman todas las grandes modelos, porque sabe cómo tratarlas y establece con ellas una especie de “feeling” que hace de sus retratos algo cercano a la realidad.

daria-werbowy-by-peter-lindbergh-2011-joseph-b

Polaco de nacimiento y alemán de adopción, comenzó trabajando de escaparatista en unos grandes almacenes de Duisburg, estudió pintura en la Escuela de arte de Krefeld y fue ayudante del fotógrafo Hans Lux.

Lindbergh es de los artistas fotográficos más famosos y respetados del mundo de la moda; incluso es considerado el “poeta del glamour”. Durante algunos años trabajó para boutiques alemanas, hasta que se cansó y dio el salto a París después de haber publicado en Stern.

En 1997 obtuvo el premio al mejor fotógrafo en los Internacional Fashion Awards, en París. Hoy es un reconocidísimo fotógrafo que con gran ironía dice “no me siento un hombre de la moda, ni siquiera llevo un pendiente” y aunque se mueve en ese mundo del “glamour”, Lindbergh nunca se perdió en él. Felizmente casado con la fotógrafo Petra Sedlaczek afirma «tengo cuatro hijos, y una vida».

kate

Es capaz de retratar el alma de los protagonistas y si hay algo que caracteriza su estilo, son los retratos atemporales. Sus fotografías representan instantes robados a lo real con los que consigue transmitir la emoción del momento. Le encantan los espacios industriales y hacer que sus modelos se sientan poderosas, porque piensa que son hermosas mujeres con toneladas de inseguridad encima.

lindbergh

Sus tomas de marcada sencillez acaban por ser imágenes de una inigualable sofisticación. Reforzando la luz en la cara, crea un efecto íntimo. Sus posados indican que no se hacen trampas delante de su objetivo: revela las personalidades, sin artificios. El resultado: imágenes impactantes, emblemáticas dónde el «menos es más», se convierte en “simplemente, lo más”.

Milla+Jovovich+Milla

Los lugares favoritos de Peter Lindbergh para tomar sus fotos son desiertos, lagos secos y extensas playas carentes de romanticismo. Por su falta de puntos de referencia, estos sitios están involucrados en la composición de sus fotos. También reconoce la influencia del cine alemán de la década de 1920, además de las imágenes de su amigo Wim Wenders.

Peter Lindbergh ha contribuido al fenómeno del top-models, lo cual no es sorprendente dada su preferencia por la belleza femenina  de personalidades sanas y fuertes. Mila Janovich, Linda Evangelista y Christy Turlington, Claudia Shiffer, Kate Moss y Amber Valleta son algunas de sus musas, de las que consigue sacar la mujer que llevan dentro.

Peter-Lindbergh-fashion-photography-01-600x855

No son muñecas que aparecen sofisticadas, son amigas a las que parece fotografiar justo cuando están recién levantadas por la mañana. Después de todo, ama a las mujeres.

Peter-Lindbergh-fashion-photography-05-600x741

Peter-Lindbergh-fashion-photography-09-600x400

Polaco de nacimiento y alemán de adopción, comenzó trabajando de escaparatista en unos grandes almacenes de Duisburg, estudió pintura en la Escuela de arte de Krefeld y fue ayudante del fotógrafo Hans Lux.

Por Lola Garrido