El pasado enero 20, Givenchy presentó su colección primavera-verano 2017 en la pasarela de París. Y 13 días después, se anunciaba que Riccardo Tisci, a cargo de la dirección creativa de la marca desde hace 12 años, no continuaría al frente de ella.

“Un agradecimiento gigante a Givenchy y LVMH, mi increíble equipo, el mágico taller y a todos lo que han hecho posible las 93 colecciones y todas las otras locas aventuras.» Con este mensaje en su cuenta de Instagram, Riccardo Tisci se despedía de la firma que lideró por tanto tiempo. Hoy en nuestro magazine, repasamos cómo ha sido su labor al frente de la afamada casa francesa.

Italiano de nacimiento y graduado en la conocida academia de diseño de Londres, Central Saint Martins, sus trabajos siempre han tenido una clara tendencia natural al gótico más luminoso. Él mismo confiesa que basa sus creaciones en los principios de la aristocracia, la ironía, la sensualidad y lo chic.

Riccardo Tisci probó suerte en empresas como Puma, pero no fue hasta 2004, cuando presentó, fuera del calendario oficial de la fashion week de Milán, una colección propia que significó un punto de inflexión en su carrera. LVMH, el prestigioso grupo de empresas de lujo, se fijó en él, y en 2005 la codiciada firma Givenchy lo contrata como su nuevo director creativo. Aquel año presentó por primera vez los diseños de la moda femenina de Alta Costura. La acogida fue tal, que tras varias colecciones exitosas, en 2009 le adjudicaron más responsabilidades, como encargarse también de la línea masculina y la de accesorios de la marca.

“La moda al igual que la vida, es un conglomerado de ciclos que a toda costa debe denotar evolución”.

Desde sus inicios, sus colecciones estuvieron marcadas por una continuidad objetiva, estableciendo un código propio, una identidad que ha persistido fuertemente y sin dejar de sorprendernos cada temporada. Al tomar las riendas de la firma, la llevó a la conquista de nuevos mercados, más atrevidos y también más jóvenes, hecho que marcó indudablemente, un antes y un después en la maison francesa.

Después de 93 colecciones, Riccardo Tisci se despide, pero no sin antes dejarnos claro la extraordinaria labor que ha realizado. Ha logrado imprimir su estilo único y diferente en cada una de sus prendas, pero siempre respetando la esencia de la marca y el fantástico legado de sus antecesores, John Galliano y Alexander McQueen. Pero sin duda, su mayor logro, es que con su impecable trabajo, ha devuelto a la casa el esplendor que Hubert de Givenchy dejó como legado.