balenciaga_alta_costuraCristóbal Balenciaga fue uno de los grandes diseñadores del siglo XX, con un saber hacer que elevó la alta costura. Su estilo se caracteriza por líneas simples y austeras junto con una experimentación con el volumen y la silueta. Su estilo perduró en el tiempo, hasta que llegó Demna Gvasalia a la dirección creativa de Balenciaga y revolucionó la firma por completo.

En la última semana de la moda de París, la presentación de Balenciaga fue la más comentada. Coincidiendo con el inicio del conflicto bélico en Ucrania, la firma mostró la colección mediante una puesta en escena donde los modelos caminaban sobre una tormenta de nieve y terminó con dos estilismos en amarillo y azul en representación de la bandera. Una vez más, Demna Gvasalia supo establecer un diálogo entre la moda y el contexto social, político y económico actual.

Cuando hablamos de revolución y transformación por parte del actual director creativo, que fue nombrado en 2015, nos referimos al cambio de estilo desde los tiempos del fundador de la firma. Sin renunciar a la herencia, Gvasalia apuesta por el streetwear, las culturas urbanas y el fenómeno viral como herramienta para ser líder en la industria.

Gvasalia es un diseñador georgiano que se formó en la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts de Amberes. Empezó trabajando para grandes firmas como Maison Martin Margiela o Louis Vuitton. Su verdadero éxito no llego hasta 2013 cuando fundó la popular firma Vetements y dos años más tarde sustituyó a Alexander Wang en la dirección creativa de Balenciaga.

De los vestidos con pedrería, las siluetas con volúmenes y las líneas elegantes y minimalistas de la alta costura inicial pasmos a las sudaderas con logos, camisasbalenciaga-hombre-barcelona oversize, vaqueros y las populares deportivas de la era de Gvasalia. Todo ello convive con una constante referencia al sello de Cristóbal Balenciaga que se terminó de constatar en la última colección de alta costura. La firma volvió a participar en el calendario oficial tras 53 años de ausencia.

La popularidad de la firma, una vez renovada, se disparó cuando Gvasalia presentó las revolucionarias deportivas Speed, un calzado con efecto calcetín que se viralizó en redes sociales. Después asentó las bases de su universo con el modelo chunky, conocido como Triple S, que ha dominado las tendencias de las últimas temporadas.

El mérito de esta nueva era también se encuentra en la forma que Balenciaga se presenta en público y muestra sus colecciones e inspiración. De la pasarelas convencionales pasamos a grandes espacios con música estridente, la irrupción en el mundo de los videojuegos, cameos de la firma en Los Simpsons o el inicio de la exploración del metaverso.

Por Ferran Farled