Imagen Portada: Colección SS23 de Jil Sander

 

¡Adiós a los logos! El mundo de la moda se encuentra en un periodo de cambio en el que se sustituye la fiebre por la logomanía propia del streetwear – la corriente favorita de las últimas temporadas – por una imagen más depurada y clásica. Conocida como quiet luxury, descubrimos la nueva tendencia que triunfa entre los amantes de la moda de lujo que apuesta por la sutileza y el minimalismo como clave para vestir con estilo.

Si hablamos de la moda desde un punto de vista sociológico, esta representa a cada uno de nosotros, rebelando al mundo información sobre nuestros gustos, personalidad y carácter. Durante los últimos años se han usado los logos en las prendas y accesorios como herramienta para demostrar quiénes somos y a qué grupo pertenecemos. Pero las reglas del juego han cambiado.

Colección FW23 de Brunelli Cucinello. Fuente IG @brunellocucinelli

 

Actualmente el quiet luxury ha irrumpido con fuerza con el objetivo de promover una elección inteligente de las prendas, apostando por una silueta simple, un patronaje trabajado y la combinación de materiales exclusivos como base para asociarnos al lujo de forma silenciosa. Y esta es precisamente la base del quiet luxury, una fórmula en la que se juega con las prendas más minimalistas posibles, aquellos diseños que desprenden un aura de alta gama sin ser evidente.

Si tuviéramos que elegir la firma que mejor representa el quiet luxury actual esta sería The Row. Creada en 2006 por los iconos de la moda Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen, la firma demuestra temporada tras temporada cómo reinventar los clásicos mediante el juego con las proporciones, los materiales y el patronaje, manteniendo ese carácter atemporal y minimalista que define su propio universo.

Look minimalista con gabardina de la colección FW23 de The Row. Fuente web firma.

Como The Row, también encontramos otros nombres que promovieron el quiet luxury mucho antes. Hablamos por ejemplo de Jil Sander, que definió el minimalismo más extremo de los 90 con sus colecciones que renuncian a los colores contrastados, los estampados y el uso de accesorios que sobrecarguen un estilismo. A través de una revisión de las campañas más populares de la firma en su archivo histórico podemos ver cómo este ‘menos es más’ se ha ido reinventando durante décadas pero sin perder esa visión atemporal que la sitúa como una de las firmas más elegantes del panorama de la moda.

La historia de la moda nos demuestra cómo este lujo silencioso lleva décadas presente y se ha ido reinventando con el tiempo. Desde la década de los 50 con la aparición de a Max Mara y su revolución con abrigos atemporales y piezas de los mejores materiales o el éxito de Bottega Veneta y sus accesorios sin logotipo con el icónico intrecciato, hasta la creación de otros nombres más recientes como Totême y su fusión de la elegancia con el popular estilo nórdico que triunfa entre las tendencias actuales.

Look con animal print de la colección FW23 de Totême. Fuente IG @toteme

 

Modelo con conjunto masculino durante la presentación de la colección FW23 de Bottega Veneta. Fuente web de la firma

 

Entre la amplia variedad de prendas que podemos encontrar en el quiet luxury destaca la relevancia de la sastrería, que ha ganado popularidad en las últimas temporadas. Firmas como Brunello Cuccinelli o Loro Piana se centraron desde un inicio en ese saber hacer italiano que combina la tradición y la artesanía con el uso de los materiales más exclusivos del mundo, entre los que destaca la cachemira, y el empleo constante de procesos de producción innovadores para conseguir un resultado de la mejor calidad posible. De ello surgen colecciones que te permitirán crear estilismos elegantes y pensados para durar en el tiempo.

Modelo con conjunto de la nueva colección FW23 de Victoria Beckham. Fuente IG @victoriabeckham

 

Campaña FW23 de Loro Piana. Fuente IG @loropiana

Por Ferran Farled